Política

Sanidad quiere una nueva tarjeta sanitaria interoperable, tanto física como virtual

El Ministerio de Sanidad quiere asegurar la interoperabilidad de las tarjetas sanitaria virtuales de las diferentes comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de un nuevo real decreto con el que pretende modificar el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. El objetivo es establecer los datos básicos comunes y especificaciones técnicas de la tarjeta sanitaria individual en soporte físico y/o virtual, siendo válida en todo el Sistema Nacional de Salud.

El departamento de José Miñones ha abierto un periodo de audiencia pública previa para que todos los interesados puedan aportar su visión sobre esta cuestión hasta el próximo 6 de noviembre.

Sanidad explica que busca modernizar el RD 183/2004 con el objetivo de adaptar la tarjeta sanitaria a los avances de la tecnología. A este respecto, en la exposición de motivos y, en relación con los problemas que la nueva norma quiere solucionar, asegura que quiere posibilitar que “las autoridades sanitarias competentes emitan la tarjeta sanitaria individual también en soporte virtual y que ésta sea interoperable en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, pudiendo coexistir el soporte físico y virtual”. Por ese motivo, el nuevo real decreto definirá “las especificaciones técnicas de la tarjeta sanitaria virtual, la imagen de la misma y la estructura de los datos del código QR”.

Además, se va a aprovechar para adoptar los criterios de interoperabilidad establecidos a nivel europeo, al objeto de cumplir con la normativa vigente.

El Ministerio ha decidido llevar a cabo la modificación del real decreto afectado para garantizar la interoperabilidad de las tarjetas virtuales y con el objetivo de evitar que las comunidades autónomas “adopten su propia tarjeta sanitaria individual virtual, que podría ser no interoperable, por lo que esa tarjeta solo serviría para la provisión de asistencia sanitaria o prestación farmacéutica en la administración pública sanitaria emisora, en lugar de poder servir para la provisión de asistencia sanitaria o prestación farmacéutica en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en