Gestión

Sedisa demanda profesionales formados “para aportar valor y calidad al sistema”

Lanza un decálogo para la profesionalización en el que  demanda entre otras cuestiones “transparencia en el momento de los nombramientos y ceses”

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Sedisa han realizado el Decálogo Sedisa en Defensa de la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria. Para José Soto Bonel, Presidente de la entidad, este decálogo es de suma importancia, ya que “es fundamental que se apueste por el avance y por la profesionalización de los Directivos de la Salud y, en consecuencia, de la Gestión Sanitaria. Debemos tener una Gestión Basada en la Transparencia y en los criterios de competencia, convirtiéndose el Directivo en un profesional de la gestión, con un nombramiento y un cese regulado de forma objetiva, por objetivos evaluables”.

Según indican desde la entidad, dado que los directivos de la salud son uno de los motores de la evolución que el modelo sanitario requiere hacia la calidad, eficiencia y la solvencia económica, la profesionalización resulta de suma importancia para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario.

“La única manera de que el Sistema Sanitario evolucione hacia la introducción de la  innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud es mediante una  formación que permita que los Directivos de la Salud adquieran las competencias técnicas y  trasversales necesarias para el desarrollo de su profesión. En la actualidad, las Organizaciones  Sanitarias deben estar enfocadas a la Cultura del No Hacer, por ello, se deben realizar cambios organizativos que aporten valor y que se adapten a la nueva situación.

Para Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación Sedisa, “la profesionalización debe lograrse a través del cumplimiento del marco estatuario actual que establece que las convocatorias deberán responder a los principios de igualdad, mérito y capacidad y cumplimiento los principios de publicidad y concurrencia. Por ello, se debe desarrollar un sistema de profesionalización real, pensando siempre desde la transparencia en los criterios para los nombramientos. Debe ser un cargo de profesional de la gestión sometido a una evaluación basada en resultados asistenciales, económicos que permitan un nombramiento justo, así como unos ceses que regulados de forma objetiva”.

Con el Objetivo de impulsar la profesionalización, desde Sedisa “se ha creado el Comité de  Profesionalización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud que tiene como misión  analizar la situación y articular respuestas. Además, se está desarrollando el proyecto DPC (Desarrollo del Profesional Continuado), con el que se pretende diseñar un Sistema de  Acreditación Profesional que plantee un modelo de certificación en la práctica real de los  Directivos de la Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en