Profesión

El CCFC pone en marcha la formación sobre productos menstruales reutilizables

A partir del primer trimestre de 2024, el Gobierno distribuirá gratuitamente a través de las farmacias productos menstruales reutilizables a una población potencial de 2,5 millones de mujeres de Cataluña

Más de 300 farmacéuticos y farmacéuticas han participado en la jornada de formación organizada por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC) y el Departamento de Igualdad y Feminismo. Esta jornada es la primera de las formaciones dirigidas a los más de 11.600profesionales del ámbito farmacéutico de toda la comunidad autónoma catalán sobre derechos sexuales y reproductivos y más concretamente, sobre equidad menstrual y el uso de productos menstruales reutilizables.

En el marco de la iniciativa ‘La meva regla, les meves regles’, las farmacias serán las encargadas, a partir del primer trimestre de 2024, de la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña. Se trata de una medida inédita a nivel internacional que tiene por objetivo garantizar el derecho a la equidad menstrual y permitirá escoger entre una copa, unas bragas menstruales o compresas de tela, según la preferencia, a través de un código QR que se encontrará dentro de la aplicación La Meva Salut. Se calcula que podrán acogerse a esta medida alrededor de 2,5 millones de mujeres.

El presidente del CCFC, Jordi Casas Sánchez, ha destacado que “con este proyecto de equidad menstrual, tenemos la oportunidad de llegar a otros ámbitos y demostrar nuevamente la capilaridad y accesibilidad de la red de farmacias en términos de utilidad, proximidad y confianza al ciudadano”.

Esta jornada tiene el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de la distribución de los productos, resolver dudas y reforzar las competencias del personal farmacéutico en la hora de ofrecer información sobre la menstruación y el ciclo menstrual y acompañar en la elige de los productos, explican desde el Colegio.

La información personalizada y el asesoramiento de las farmacias es clave para fomentar el uso de estos productos y favorecer su correcta utilización, especialmente para las personas que los utilizan por primera vez. “Además, servirá para fomentar el conocimiento de la población sobre el ciclo menstrual y contribuir a erradicar el estigma asociado al hecho de menstruar y los mitos y tabúes que pueden tener consecuencias graves en la salud de las mujeres”.

Además, el presidente del CCFC ha remarcado que “es un proyecto que engloba los valores y líneas estratégicas que defendemos desde la profesión farmacéutica: la nuestra vertiente asistencial, como primer punto de acceso de la población al sistema sanitario; la social, por su alcance universal; la sostenible, fomentando el uso de productos reutilizables; y la digital, diseñando todo el proyecto libre de papeles”.

El acto ha contado con la conducción de la psicóloga y sexóloga Elena Crespi Asensio, que ha resuelto dudas sobre los diferentes productos menstruales reutilizables y ha reflexionado sobre los tabúes, mitos y prejuicios sobre el ciclo menstrual y sobre los productos menstruales reutilizables. Por otro lado, la compañía La Xixa ha presentado la pieza teatral “Ni una gota de tabúes” para profundizar sobre las dudas más habituales que se generan alrededor de estos productos y que pueden ser objeto de preguntas a las farmacias.

Las próximas semanas también se llevará a cabo esta jornada en los Colegios de Farmacéuticos de Lleida, Tarragona y Girona, y adicionalmente también se organizará una sesión en el municipio de Tortosa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en