El estudio ‘Adherence’, impulsado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, va a permitir conocer, a través de los servicios de Farmacia Hospitalaria de 39 hospitales de toda España, “el impacto de la adherencia al tratamiento biológico de los pacientes con psoriasis de moderada a grave en la calidad de vida de las personas con esta enfermedad inflamatoria crónica y sistémica que afecta a la piel y que provoca una importante carga física y emocional”, según ha explicado la compañía.
Actualmente existen distintos tratamientos biológicos dirigidos al tratamiento de la psoriasis de moderada a grave, si bien la adherencia es uno de los principales retos en el manejo de esta enfermedad inmunomediada. “Los potenciales riesgos que conlleva una baja adherencia son la falta o pérdida de respuesta al tratamiento y, como consecuencia, una reducción de la probabilidad de éxito terapéutico, lo que, además, puede originar un aumento de dosis o cambios a terapias más agresivas e incrementar los riesgos, los costes y el número de hospitalizaciones”, ha comentado Joaquín Borrás, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y uno de los coordinadores del estudio, que se ha presentado en el reciente congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
El reclutamiento de pacientes ya ha comenzado y se espera involucrar a más de 300 personas de toda España afectadas de psoriasis; que acuden periódicamente a los servicios de Farmacia Hospitalaria para la recogida de su medicación; por lo que el papel de estos profesionales sanitarios puede ser clave en la medición de la adherencia y su repercusión en la evolución de la psoriasis.
El objetivo principal de la investigación es analizar en la práctica real la adherencia en pacientes con psoriasis con un tratamiento biológico con un seguimiento de un año. “Es un estudio multicéntrico en el que se realizarán subanálisis para determinar si existe relación entre la adherencia y los resultados de salud que comunican los pacientes, la calidad de vida, la satisfacción con la terapia y la persistencia y tasa de permanencia”, ha explicado por su parte Esther Ramírez, también coordinadora del estudio y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Además, los resultados que se obtengan se van a completar con los datos obtenidos en los cuestionarios realizados por los pacientes a través del programa ‘Phemium’, una plataforma de software que permite el diseño e implementación de proyectos de telemedicina adaptados a las necesidades del servicio de Farmacia Hospitalaria. “Son plataformas que trabajan en red y en las que, de forma automática, se pueden enviar cuestionarios para que los cumplimenten los pacientes”, ha añadido la Dra. Ramírez.
“La aparición, hace unos años, de estas terapias biológicas supuso un cambio radical en el abordaje de estas patologías y en la calidad de vida de muchos pacientes, pero es necesario recoger la voz de la persona con psoriasis en relación con su valoración y satisfacción del tratamiento para así, y junto al equipo multidisciplinar que le atiende, consensuar la decisión más adecuada según la situación clínica y el manejo de su enfermedad”, ha concluido Borrás.