Comparte esta noticia

Mapex 2016-2021: evolución positiva

DIARIOFARMA  |    21.12.2022 - 13:40

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el análisis los resultados de la encuesta de situación del proyecto Mapex 2016-2021 (Mapa estratégico de Atención farmacéutica al Paciente Externo), realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2021. El trabajo ha contado con la participación de 137 centros de con representación todas las comunidades autónomas. Consta de 43 preguntas relacionadas con diferentes aspectos del contexto de las unidades de pacientes externos, la atención farmacéutica y la formación, docencia e investigación. Se trata de la misma encuesta realizada en el año 2016, lo que ha permitido realizar una comparativa 2016-2021, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado la importancia de contar con datos de alcance nacional, “en un área de crecimiento importante como la de pacientes externos siendo además clave el hecho de poder observar la evolución durante cinco años. Por otra parte, se ven mejoras en casi todos los aspectos como protocolarización, integración en equipos, telefarmacia y atención continuada y registros de calidad de vida o resultados en salud”.

Por su parte, Esther Vicente, Farmacéutica Especialista del Hospital General Universitario de Castellón y miembro del Grupo Mapex, ha resaltado que, “los resultados son de un importante valor estratégico ya que nos permiten valorar el impacto y avance del Proyecto en la mejora asistencial, docente e investigadora en las Consultas Externas de Farmacia Hospitalaria y desarrollar estrategias para continuar progresando hacia una mejor atención”.

“Entre los resultados más relevantes – continúa Vicente - se encuentran las mejoras en la planificación y organización de las consultas mediante sistemas de citación y la definición de criterios para la distribución del tiempo y la carga asistencial; la integración de la historia farmacoterapéutica con la prescripción de medicamentos de dispensación hospitalaria y la implantación de herramientas de mejora de la seguridad en la dispensación”.

 Cabe destacar la mejora de la metodología de Atención Farmacéutica desarrollada en el proyecto, modelo CMO, con amplia expansión de la Telefarmacia y los modelos de estratificación. Asimismo, se evidencia una mayor especialización del farmacéutico por áreas de conocimiento e integración en los equipos asistenciales multidisciplinares, no obstante falta por definir la responsabilidad clínica del farmacéutico en estos equipos multidisciplinares.

Respecto a la aplicación de modelos de estratificación, existe un incremento en el número de centros que estratifican en alguna patología. Sin embargo, únicamente el 35% de los servicios de farmacia encuestados emplean modelos de estratificación, lo que muestra que a pesar de que conocemos los beneficios que reporta estratificar en la mejora de la atención al paciente, existen barreras que nos dificultan su aplicación. Además, la encuesta pone de manifiesto otras oportunidades de mejora en el desarrollo de iniciativas de educación sanitaria y fomento del empoderamiento del paciente, evaluación de la adherencia y calidad de vida, medición y registro de resultados reportados por los pacientes (PROs) y en la implementación de programas de docencia y formación continuada específicos para el área de pacientes externos.

Los resultados de la encuesta han constatado que la Atención farmacéutica al Paciente Externo en los últimos años ha mejorado en los hospitales Catalanes. En opinión de Aurora Fernández, Delegada de la SEFH en Cataluña, “de manera relevante la encuesta muestra los avances en términos de mayor participación activa del farmacéutico en los equipos asistenciales multidisciplinares con definición de responsabilidades, con una mayor participación en las sesiones clínicas y proyectos de investigación. Asimismo, respecto a las herramientas de las que se dispone para el registro de la actividad, se constata que hay una amplia implantación de sistemas informáticos para la prescripción y registro y trazabilidad de las dispensaciones, y progresiva mejora de la gestión programada de la atención a los pacientes. Destaca especialmente la disponibilidad de un sistema de registro a nivel de comunidad autónoma, aspecto muy positivo para poder conocer los resultados de utilización de la medicación”.

Uno de los cambios más relevantes es el cambio en el modelo asistencial, incluyendo la atención en la práctica habitual la atención farmacéutica no presencial de manera más significativa el envío de medicación. Este cambio de situación ha permitido aumentar la coordinación con otros profesionales.

Próximos pasos

Ramón Morillo, Coordinador de Mapex, ha adelantado que, “para los próximos meses la intención es volver a realizar una conferencia de consenso con la que, de manera colaborativa, trazar las líneas estratégicas y acciones clave a llevar a cabo para expandir esta metodología y obtener los resultados esperados. Sin duda alguna, la expansión de la norma de certificación de calidad QPEX ayudará a los servicios a alcanzar estos indicadores de una forma asequible y paulatina”.

“El avance ha sido significativo, a todos los niveles, y esperamos que, dentro de 5 años, cuando volvamos a llevar a cabo el nuevo análisis de situación, volvamos a identificar otro gran avance al respecto. Para lograrlo, se creará un comité de desarrollo, con las figuras de embajadores del proyecto por cada comunidad autónoma, quienes serán también líderes en sus respectivas áreas geográficas para ayudar a los compañeros en todo lo relacionado con la implantación de las mejoras procedentes del proyecto Mapex", ha destacado.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments