Comparte esta noticia

Demandan un abordaje multidisciplinar para el manejo de la fibrosis pulmonar

DIARIOFARMA  |    28.11.2022 - 19:35

Desde sus síntomas hasta su tratamiento, la fibrosis pulmonar afecta y evoluciona de forma diferente a cada persona y requiere de un enfoque multidisciplinar para cubrir las necesidades integrales del paciente. Así lo han asegurado diversos expertos reunidos en  el simposio ‘El manejo de la fibrosis pulmonar: ¿y ahora qué?’ en el marco del 67º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el apoyo de Boehringer Ingelheim.

Ante una patología de tales características, Miguel Ángel Calleja, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Virgen de la Macarena, ha sido el encargado de moderar un simposio que ha repasado la actualización de las guías clínicas elaboradas por diferentes sociedades científicas para avanzar hacia un mejor manejo del tratamiento de la fibrosis pulmonar, además de dirigir el debate hacia la importancia del enfoque multidisciplinar en el abordaje de esta patología.

“Desde los profesionales de neumología hasta los de farmacia hospitalaria, pasando por los de nutrición y enfermería, tanto la fibrosis pulmonar idiopática como la fibrosis pulmonar asociada a otras EPID son patologías graves y complicadas de controlar que requieren de un abordaje multidisciplinar para que no haya cualquier desviación del objetivo terapéutico”, señala el doctor Calleja. Aunque la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) fibrosante5, la fibrosis pulmonar puede producirse en muchas enfermedades y convertirse en la causa principal de mortalidad prematura.

En este contexto, el rol de la farmacia hospitalaria, en la dispensación y seguimiento del paciente, es fundamental para controlar la adherencia al tratamiento, un factor que puede ayudar a enlentecer la progresión de la fibrosis pulmonar. En este punto, y teniendo en cuenta que la adherencia al tratamiento depende de varios factores, incluyendo el grado de información y educación que el paciente recibe sobre la enfermedad, el doctor Calleja aboga por “integrar los ‘PROs’ (patient-reported outcomes) en las evaluaciones, puesto que la percepción del paciente es fundamental para maximizar su adherencia al tratamiento”.

Más allá de la farmacia hospitalaria, son muchos los profesionales que intervienen en el abordaje integral del paciente. Tal y como señaló la Dra. María Molina, Jefe de Grupo de Investigación en Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge, en el simposio, “el abordaje multidisciplinar terapéutico es fundamental para cubrir las necesidades del paciente, entendido el abordaje integral centrado en el paciente como estándar de calidad asistencial tal como consta en la reciente guía clínica internacional para fibrosis pulmonar.”

Según explica la doctora Molina, “el proceso se inicia en el servicio de neumología, con un neumólogo/a que marca las pautas de tratamiento para el paciente y un enfermero/a de esta sección que actúa como gestor/a de casos, identifica las necesidades no farmacológicas para cada paciente, y se coordina con el resto de los profesionales implicados. Enfermería mantiene un estrecho contacto con farmacia hospitalaria, sobre todo para controlar las posibles comorbilidades y tratamientos concomitantes, y también con otros especialistas como nutricionistas o fisioterapeutas respiratorios para completar el tratamiento en respuesta a las necesidades del paciente.”

Optimizar la adherencia al tratamiento y reducir los posibles efectos secundarios, especialmente con un abordaje multidisciplinar del paciente en la mayoría de los centros expertos, fomenta su empoderamiento y mejora el control nutricional, emocional y la promoción de la actividad física. Por ello, la doctora del Hospital Universitario de Bellvitge hace un llamamiento a buscar la multidisciplinariedad en el proceso diagnóstico y también terapéutico. “El abordaje multidisciplinar terapéutico centrado en el paciente no sólo mejora la calidad de vida, sino que además reduce los posibles efectos secundarios farmacológicos y mejora la adherencia al tratamiento y, con ello, permite el beneficio antifibrótico sobre su enfermedad. Hay muchos centros que aún no tienen implementado ese enfoque multidisciplinar ni en cuanto al abordaje diagnóstico previo, con lo que debemos seguir avanzando en extender la multidisciplinariedad requerida en el proceso diagnóstico y terapéutico en fibrosis pulmonar a los diferentes centros del país,” aclara la doctora Molina.

Para dar voz a los diferentes profesionales que intervienen en las estrategias terapéuticas para cubrir todas las necesidades del paciente, el simposio también contó con la participación del Dr. Gabriel Mercadal, farmacéutico hospitalario del Hospital Mateu Orfila; Marina Sisó, nutricionista del Hospital Clínic, así como María Torres, enfermera del Hospital de La Paz.

Joan Heras, Gerente de Market Access de Boehringer Ingelheim España, señala que “Boehringer Ingelheim ha venido colaborando con la SEFH y sus diferentes grupos de trabajo, en distintos proyectos de alcance estratégico en el desarrollo competencial del farmacéutico hospitalario, como la formación en investigación, evaluación, gestión, la atención farmacéutica centrada en las personas y adherencia terapéutica, así como en el impulso a la red española de antídotos; proyectos todos ellos que han contribuido a poner en valor el rol central de la SEFH como sociedad científica de referencia.”

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments