Gestión

Europa alcanza el nivel más bajo registrado en consumo de antimicrobianos en animales

La EMA asegura que, en conjunto, las ventas generales de antibióticos veterinarios se han reducido un 53% entre 2021 y 2022

Los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios, lo que se traduce en un menor riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes en personas y animales. Las ventas generales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 53% entre 2011 y 2022, alcanzando el nivel más bajo jamás registrado, según datos de 25 países. Esta es una de las conclusiones clave del decimotercer informe anual sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC): 2009 – 2023, presentada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Durante el mismo período, las ventas de clases de antibióticos que se consideran de importancia crítica en medicina humana para uso veterinario disminuyeron notablemente: las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron un 49%, las polimixinas un 81%, las fluoroquinolonas un 25% y las quinolonas cayeron un 90%. “Si bien todos los antibióticos deben usarse de manera prudente y responsable para preservar su eficacia, es de particular importancia que estos antibióticos mitiguen el riesgo potencial para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo ad hoc de expertos en asesoramiento sobre antimicrobianos (AMEG)”, asegura la EMA.

"La recopilación de datos sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios ha sido fundamental para dar forma a las iniciativas políticas, evaluar el impacto de las medidas actuales y establecer objetivos que ayuden a abordar la aparición de resistencia a los antimicrobianos", afirmó Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

La EMA ha estado monitoreando las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa a través del proyecto ESVAC desde 2009, cuando 9 países europeos se ofrecieron como voluntarios para proporcionar datos sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios. El número de países participantes se ha más que triplicado desde el inicio y en 2022, 31 países europeos estaban trabajando juntos en este proyecto.

ESVAC ha permitido recopilar datos confiables sobre los antimicrobianos vendidos para uso en animales, proporcionando información invaluable a los países participantes sobre el impacto de sus medidas para promover el uso prudente y establecer objetivos para reducir el consumo de antimicrobianos en animales.

El proyecto ESVAC es una historia de éxito europea basada en el compromiso y la fuerte colaboración. El proyecto llegará a su fin en 2023 y la EMA publicará el último informe ESVAC con datos de 2022. El concepto ESVAC se ha integrado en la legislación de la UE, lo que hace que la recopilación de datos sea obligatoria para todos los países de la UE, no solo para las ventas de productos veterinarios. antimicrobianos, pero en los próximos años también para el uso de antimicrobianos en animales. El primer informe con datos de ventas y uso de 2023 se publicará en 2025.

El último informe de ESVAC también incluye información sobre los avances realizados hacia los objetivos establecidos en la Estrategia De la Granja a la Mesa de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE. En 2022, los 27 Estados miembros de la UE han alcanzado poco más de la mitad del objetivo de reducción del 50 % fijado para 2030 en comparación con 2018, lo que demuestra que los países están en el camino correcto para cumplir los objetivos de la estrategia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en