Profesión

La FIP apoya el desarrollo de la IA para promover la formación farmacéutica

El informe de la Federación Internacional resalta la importancia de desarrollar la mejora de las competencias en la prestación, así como la evaluación de las nuevas tecnologías

La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha mostrado este lunes su apoyo al desarrollo de los proyectos de inteligencia artificial, como un elemento clave en el desarrollo de la formación y educación farmacéutica. En un nuevo informe relacionado con las necesidades de la fuerza laboral de la profesión cita apuesta por estas nuevas herramientas, si bien recuerdan, requieren “capacitación y evaluación”.

El trabajo desarrollado por la FIP se incluye dentro de un ibjetivo más amplio como es el diseño de las prioridades y desafíos clave en los sistemas de educación y capacitación de profesionales farmacéuticos a nivel global. El estudio, que forma parte del Programa de Evaluación de Necesidades Multinacionales de la FIP,  ha seleccionado 21 países para valorar las políticas basadas en evidencia para el desarrollo de la fuerza laboral, alineadas con los 21 Objetivos de Desarrollo de la FIP.

El informe destaca los sistemas, herramientas y mecanismos disponibles para apoyar la transformación de la fuerza laboral global, en línea con las llamadas a la acción de FIP Brisbane lanzados en el quinto aniversario de la Declaración de Astana sobre Atención Primaria de Salud de 2018.

Los hallazgos identifican áreas prioritarias como la atención centrada en las personas y la seguridad del paciente, al tiempo que destacan los desafíos para mantener el número de profesionales farmacéuticos y abogar por una formación especializada a nivel mundial. “Nuestros hallazgos resaltan la importancia del desarrollo de capacidades y competencias para mejorar la calidad general de la prestación de atención médica farmacéutica. La siguiente fase de este proyecto implicará el diseño y la implementación de una intervención de educación y capacitación, y su evaluación”, dijo Ian Bates, director del Observatorio Farmacéutico Global FIP.

Los miembros del FIP también pueden utilizar la información proporcionada por el informe para evaluar mejor su situación en comparación con otros países y alinear las intervenciones nacionales para abordar las brechas identificadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en