Gestión

La colaboración público privada, herramienta clave para implantar terapias digitales

El encuentro de las agrupaciones territoriales de Sedisa, centra también en la investigación y en el trabajo multidisciplinar los ejes de la transformación sanitaria para afrontar la “revolución digital” de los sistemas sanitarios
Jornada de sostenibilidad del sistema sanitario
José Soto, presidente de Sedisa

“El ámbito de la salud se enfrenta a una revolución digital que trae consigo una transformación de los Sistemas Sanitarios. Las terapias digitales son un gran exponente de dicha transformación, sin embargo, la adopción de estas terapias en el ámbito médico enfrenta grandes desafíos, como la falta de conciencia y conocimiento adecuados”. Así lo ha señalado José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), durante el encuentro de agrupaciones territoriales de esta entidad, puesto en marcha en colaboración con Pfizer y dirigido a profundizar en la digitalización e innovación en salud.

El encuentro, según ha señalado Soto, tiene como fin realizar un documento en el que “se recojan las conclusiones de expertos de los temas abordados”, tales como la investigación y colaboración público-privada, el estado y oportunidad de las terapias digitales y los retos y medidas de la implementación de las terapias digitales (DTx).

Para Alberto López, Strategic Healthcare Partner Lead en Pfizer, “el papel del directivo es fundamental y clave en el funcionamiento del Sistema de Salud, por eso es fundamental este tipo de actividades que contribuyen a su formación y desarrollo. Desde Pfizer reafirmamos nuestro compromiso con los Directivos en su profesionalización y en el reconocimiento de su liderazgo”.

En relación con la aplicación de nuevas terapias, desde Sedisa se considera que “lo prioritario para el desarrollo y la implantación de las terapias digitales es tener un embajador que sea mediático y tenga una reputación intachable, que permita que se conozcan los beneficios de este tipo de terapias”.

Además, consideran, se debe comunicar el proceso de transformación y el acompañamiento que se realizaría en el momento en el que se incorporan estas terapias. Por otro lado, es crucial realizar un análisis de las distintas terapias y su rentabilidad. El equipo debe estar involucrado, por ello es necesario formar equipos multidisciplinares que trabajen bajo el control de la gerencia.

“La innovación requiere de la colaboración público-privada. Esto ha demostrado que la llegada de la innovación se facilite y sea más rápida. En Pfizer España llevamos a cabo 38 proyectos con entidades españolas donde participan más de 28 instituciones públicas”, apunta José Chaves, director médico en Pfizer. “Además, otro objetivo de la compañía es llevar la investigación a donde está el paciente por lo que la digitalización juega un papel muy relevante”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en