Profesión

Financiación y acceso limitado a los datos del usuario frenan el autocuidado en la farmacia

Un informe de la FIP señala que “la gran mayoría” de los farmacéuticos “apoya activamente” estas actividades en las oficinas de farmacia y considera necesario articular medidas de legislación, formación y compensación justa para fomentar su desarrollo

La farmacia comunitaria está “desarrollando oportunidades para ampliar sus contribuciones y facilitar el apoyo al autocuidado para obtener mejores resultados de salud de los pacientes”. Así lo asegura un informe presentado por la Federación Internacional de Farmacia (FIP), realizado en base a encuestas a 238 profesionales en 55 países, de los cuales, la gran mayoría cree es preciso “apoyar y promover activamente el autocuidado”.

Sin embargo, el informe también destaca “barreras sustanciales para optimizar las actividades de autocuidado y mejorar mejores resultados en esta área”. Fundamentalmente el trabajo de la FIP señala dos: La financiación inadecuada y el acceso limitado a los registros de los pacientes.

“Educar y formar a los farmacéuticos para que apoyen el autocuidado sigue siendo una necesidad para aportar beneficios tangibles a los pacientes. Esto puede mejorar la alfabetización y la conciencia sobre la salud de los pacientes y ayudarlos a cuidarse mejor, mejorando el impacto económico y manteniendo servicios sostenibles y eficientes”, dijo Ian Bates, Director del Observatorio Farmacéutico Mundial de la FIP.

El trabajo además identifica ocho puntos clave sobre desafíos y necesidades de los farmacéuticos, que, según explican “deben abordarse de manera integral promoviendo cambios de políticas y reformando las regulaciones y modelos de remuneración, potenciando el conocimiento y el aprendizaje continuo, y apoyando el trabajo colaborativo para empoderarlos para brindar ayuda de autocuidado más eficaz a los pacientes”.

En relación a una práctica más amplia del autocuidado en las farmacias, el informe señala que “permite mejorar la salud general y la calidad de vida, reducir la dependencia de medicamentos y promover una atención médica rentable”. Por el contrario, descuidar el autocuidado “plantea riesgos, entre ellos un aumento de las enfermedades crónicas, una disminución calidad de vida, uso indebido de medicamentos y daño potencial a la reputación de una farmacia, lo que lleva a la pérdida de clientes”.

Además, “aumenta los costos de atención médica y sobrecarga el sistema, comprometiendo potencialmente la accesibilidad y asequibilidad”, señalan.

Para la superación de estas barreras,  el informe señala diversas recomendaciones que se clasifican en necesidades educativas y de formación, legislación y compensación justa, infraestructura y servicios de atención eficaces centrados en el paciente y relacionados con el lugar de trabajo. Todos estos aspectos “son requisitos previos para mejorar el papel del equipo de farmacia para brindar un mejor apoyo a los pacientes en su camino hacia el manejo eficaz de sus condiciones de salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en