Terapéutica

La AETS analiza el cribado de cardiopatías congénitas críticas por pulsioximetría

El trabajo, realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISCIII, considera que la implantación de este cribado universal "sería eficiente en España, dado que se incrementan los años de vida ajustados por calidad a la vez que se disminuyen los costes globales de diagnóstico y manejo de la enfermedad"

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un informe que analiza el coste-utilidad del cribado neonatal universal de cardiopatías congénitas críticas basado en pulsioximetría en España, una prueba que mide los niveles de oxígeno en sangre y que se utiliza para el manejo de enfermedades cardiacas, entre otras.

El trabajo compara el coste-utilidad de un cribado universal frente a la práctica clínica habitual sin cribado universal, que consiste en la realización de ecografías prenatales y exploración física en las primeras horas tras el nacimiento incorporando la pulsioximetría en algunos hospitales. En el estudio se ha estimado la utilidad en términos de adelantamiento diagnóstico y mejora de morbimortalidad relacionada con los defectos cardiacos congénitos críticos (DCCC) y los costes que implicaría la implantación de este cribado universal con pulsioximetría.

Según los resultados del informe la implantación de este cribado universal sería eficiente en España, dado que se incrementan los años de vida ajustados por calidad a la vez que se disminuyen los costes globales de diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Los autores concluyen que este cribado permitiría adelantar el diagnóstico en aproximadamente un 70% de los casos de DCCC no diagnosticados previamente, y que podría reducir en un 12% los fallecimientos por DCCC que se producen actualmente en el primer año de vida. Además, la implantación de este cribado podría conllevar un ahorro medio anual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) 757.299 euros.

Este informe ha sido publicado y emitido al Ministerio de Sanidad para facilitar la toma de decisiones sobre la actualización de la Cartera Servicios Comunes del SNS en cuanto a programas de cribado neonatal. Los autores del informe han sido Iñaki Imaz Iglesia, Ana Isabel Hijas Gómez, Jorge Rodríguez Arbáizar, Alejandro Martínez Portillo, Esther Elena García Carpintero, Carlos Martín Saborido y Cristina Asensio del Barrio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en