Gestión

Fedifar y C. Valenciana plantean la gestión equitativa para mitigar la escasez de fármacos

Matilde Sánchez: “Los distribuidores farmacéuticos de gama completa no pueden dar una solución un problema mundial, pero, sí tienen capacidad para gestionar la escasez y llevar a cabo una distribución equitativa”

La distribución “no puede dar una solución un problema mundial y cuyas causas son ajenas a su actividad, pero sí tiene capacidad para gestionar la escasez y llevar a cabo una distribución equitativa que evite acopios en algunas farmacias y problemas a los ciudadanos”, asó lo ha trasladado la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez Reyes, trasladó a la directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Elena Gras, en una reciente reunión mantenida entre las representantes de ambas entidades.

Fedifar asegura que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias “las herramientas con las que cuentan las empresas de distribución farmacéutica de gama completa para mitigar los efectos que sobre los ciudadanos provocan los problemas de escasez de medicamentos”.

En la reunión participaron también el jefe del Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos de la consejería, Julio Muelas, y el director general de Fedifar, Miguel Valdés.

Ambas entidades han coincidido en la necesidad de incrementar la colaboración para hacer frente a un problema “que preocupa a todos”. A este respecto, se incidió en la importancia de contar con canales de comunicación fluidos para que las autoridades sanitarias dispongan de la mayor información posible sobre las incidencias que se produzcan en la cadena de suministro. “Cualquier sistema de información viene muy bien para abordar este problema, y un canal de comunicación ágil y rápido que nos informe de cualquier incidencia sirve para mejorar la capacidad de gestión”, manifestaron desde una dirección general de Farmacia que se mostró “muy satisfecha” por la colaboración que prestan los distribuidores farmacéuticos de gama completa que operan en esta comunidad.

Respecto a estos canales comunicación, desde Fedifar se destacó la puesta en marcha del proyecto Artemis, un sistema de alerta temprana en el que los mayoristas farmacéuticos de gama completa informan a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre el nivel de servicio que reciben por parte de los laboratorios de un listado de más de 400 presentaciones elaborado por la Agencia. “Es un sistema útil para identificar el problema antes de que ocurra y tenga reflejo en las farmacias (al menos un mes y medio) y, por tanto, provoque efectos negativos en los ciudadanos”, resaltó Sánchez Reyes, quien también valoró la posibilidad de implementar en el futuro otros protocolos información.

Junto a la información, la presidenta de la patronal ofreció otro activo con el que cuentan sus asociados para abordar situaciones de escasez: la gestión. La gestión equitativa de la escasez pasaría, según precisó, porque en estas situaciones se pueda priorizar el abastecimiento de los medicamentos afectados a los mayoristas farmacéuticos de gama completa, algo que se facilitaría reconociendo y diferenciando, en las reformas en curso de la legislación farmacéutica (europea y nacional), la actividad que realizan estos distribuidores de la que llevan a cabo otras empresas que cuentan con la misma licencia pero que realizan una labor totalmente distinta. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en