Terapéutica

Relecov: Así se vigila el comportamiento y la evolución genética del coronavirus en España

La Red Nacional de Laboratorios Españoles de Secuenciación genética detecta en el último  año cerca de 800 linajes y sublinajes diferentes de Ómicron en España

La Red Relecov está formada por 49 laboratorios distribuidos por todas las comunidades autónomas, coordinados por el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y lleva desde 2021 realizando la secuenciación genómica, el estudio y la vigilancia del SARS-CoV-2 en España. La labor que lleva a cabo esta red “es fundamental, ya que permite obtener un conocimiento clave para seguir el comportamiento y evolución del coronavirus, apoyar su estudio epidemiológico y, entre otras cuestiones, dado que el virus evoluciona y se adapta, optimizar el desarrollo de vacunas”, aseguran desde el Instituto de Salud Carlos III.

Los datos de actividad de esta entidad se han dado a conocer un informe​ en el que se analiza la evolución de la circulación del virus entre los meses de octubre de 2022 y octubre de 2023. Durante el año de estudio que refleja este informe se han caracterizado más de 47.000 virus SARS-CoV-2, lo que ha permitido conocer su genoma y realizar el seguimiento de la circulación de la variante Ómicron y sus diferentes linajes y sublinajes, que han ido surgiendo como consecuencia de los  cambios genéticos que continuamente experimenta el virus.

Este estudio ha dado a conocer la circulación, en el último año, de cerca de 800 linajes y sublinajes diferentes de Ómicron en España, asignados a diferentes clados del SARS-CoV-2, grupos filogenéticos que definen la evolución biológica del virus y su comportamiento.

Todos los linajes y sublinajes detectados son descendientes de la variante Ómicron, que a partir de 2022 se hizo predominante en España. El informe revela multitud de datos surgidos de labores de secuenciación genómica, vigilancia de variantes, análisis de mutaciones, estudios filogenéticos e información que permite conocer mejor cómo se transmite el coronavirus.

Evolución

En el periodo estudiado, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes circulantes de interés (VOI) detectadas comprenden los linajes XBB.1.5 (clado 23A), XBB.1.16 (clado 23B) y EG.5 (clado 23F). Por su parte, las variantes bajo monitorización (VUM) comprenden los linajes correspondientes a  BA.2.75 (clado 22D), CH.1.1 (clado 23C), XBB (clado 22F), XBB.1.9.1 (clado 23D), XBB.1.9.2 (clado 23D), XBB.2.3 (Clado 23E) y BA.2.86.

El informe revela la evolución de las variantes a lo largo del periodo estudiado. Se observó una disminución muy significativa en la circulación de diferentes variantes, entre ellas BA.2.75 (clado 22D), XBB.1.5, XBB.1.9.1 y XBB.1.9.2, y un aumento en la circulación de otras, como es el caso de EG.5, CH.1.16 y CH.1.1. El documento analiza la evolución de la circulación de diversos sublinajes y cómo se han ido sustituyendo unos a otros.

El documento ha sido elaborado desde el Laboratorio de Referencia e Investigación de Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII. Sus autores son Sonia Vázquez-Morón, Inmaculada Casas, Vicente Mas, Francisco Pozo, María Iglesias-Caballero y varios miembros de Relecov. Tras el cierre en octubre de 2023, el equipo ya está trabajando en el análisis de los últimos meses, como parte del trabajo continuado de vigilancia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en