Política

La OCDE plantea unos sistemas sanitarios más resilientes, basados en el factor social

Mónica García: “una de las cosas que más se ha puesto en valor desde España, son los determinantes sociales de la salud, las inequidades y las dificultades en el acceso a nuestros sistemas sanitarios".

La reunión de ministros de Sanidad de la OCDE se ha saldado con una declaración para apoyar el desarrollo de sistemas sanitarios más adaptados a los retos sociales que plantean sus sociedades, con mayor capacidad de respuestas y basados en sistemas firmes de sosteniblidad.

La ministra de Sanidad, Mónica García planteaba al término del encuentro que la sesión plenaria celebrada este martes ha sido “muy fructífera, donde hemos impulsado una declaración conjunta para hacer nuestros sistemas de salud más resilientes y más fuertes”.

Según explica la ministra “una de las cosas que más se han puesto en valor, y que más se han puesto en valor desde España, son los determinantes sociales de la salud, las inequidades y las dificultades en el acceso a nuestros sistemas sanitarios".

A continuación, García ha explicado que en este panel ministerial se ha puesto en común "la preocupación por la salud mental" y las tareas que tienen los gobiernos, "que van encaminadas a fortalecer nuestros sistemas sanitarios y atender a los determinantes sociales de la salud".

A continuación, ha añadido que "desde España tenemos una gran preocupación y prioridad en la intersección entre la crisis climática y la salud. De hecho, hemos abordado como conseguir que nuestros sistemas sanitarios reduzcan la huella de carbono para contribuir a combatir el cambio climático.

Además de la propia reunión de los ministros de Sanidad, Mónica García ha aprovechado la jornada para mantener varias reuniones bilaterales. Entre otros, se ha reunido con el director de Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud de Brasil, Carlos A. Grabois Gadelha; la directora de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS Europa, Natasha Azzopardi Muscat; y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paula Bogantes Zamora.

"Hemos aprendido mucho de la pandemia y ahora tenemos que trasladar todos esos aprendizajes a nuestros sistemas sanitarios y a nuestra sociedad", ha destacado también la ministra de Sanidad. Y, en este sentido, ha expuesto que las prioridades del Ministerio hoy son "la atención primaria y los profesionales sanitarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en