Profesión

23CNF: la serialización de medicamentos es un éxito tras cinco años de implementación

Los responsables de la identificación única de medicamentos en España han hecho balance de los cinco años de trayectoria de este sistema, donde el único elemento que falta por integrarse son los hospitales públicos.

La serialización única de medicamentos y los retos conseguidos tras cinco años desde su implementación han sido un éxito. Así se ha puesto de manifiesto de forma unánime por los participantes en la sesión celebrada  durante la primera jornada del 23 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Valencia, durante los días 7 al 9 de febrero. 

La sesión ha contado con la participación de María Ángeles Figuerola, directora general de Sevem y Pilar Fernández del Pozo, consejera técnica del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Mesa que ha sido moderada por Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Una de las principales conclusiones destacadas durante el debate ha sido la necesidad de que se consiga la integración del cien por cien de los agentes implicados, en concreto, de los hospitales públicos. A pesar de no contar con esta completa integración, tanto Figuerola como Fernández del Pozo han señalado que el sistema ha cumplido las expectativas. 

La vicepresidenta del CGCOF destacó la importancia de conocer cómo surgió su implementación y los retos alcanzados. Según dijo, “es un ejemplo de sistema innovador” y con la integración de todos los agentes implicados se podrán prestar servicios muy avanzados.  

Además, expresó que “la organización colegial se siente orgullosa de haber conseguido que todas las farmacias del sector. En concreto, más de 22.000 farmacias, con aproximadamente dos a tres farmacéuticos trabajando en cada una y con mínimo de media tres puestos de farmacia han logrado que cada envase que contaba con un identificador único, estuviese operativo”. 

Galipienzo apuntó que ya se encuentran integrados, además de las oficinas de farmacia, los hospitales privados y matizó que “con los públicos, cada vez estamos más cerca”. Y, “dentro de poco tendremos el círculo cerrado”. 

Este quinto aniversario desde que la serialización se puso en marcha se afronta desde el CGCOF como “un antes y un después”. En este momento se encuentran a la espera de la revisión de la Comisión Europea  (CE) y conocer si “trae novedades”su implementación. 

Asimismo, puso de manifiesto que los farmacéuticos “han aportado su granito de arena para realizar su implementación con seguridad, lo que no ha sido una cuestión de casualidad”. La representante del CGCOF mostró su orgullo al afirmar que “somos una profesión que apuesta siempre por mejorar, la integración supuso un reto como profesionales y se ha conseguido”.  

Por último, en relación al futuro aseguró que “tenemos que comprobar si el sistema está lo suficientemente maduro para darle otros usos”. 

La directora de Sevem expuso el trabajo realizado en estos últimos cinco años para la implementación del sistema. Entre los retos destacados puso de manifiesto que en el plazo de un mes aproximadamente más de veinte mil farmacias estuvieron conectadas. Este “fue uno de los puntos más importantes y uno de los retos más grandes” conseguidos, explicó María José Figuerola. En este hito destacó la importante labor del CGCOF que fue el responsable de conseguir esta conexión.  

Al día de hoy, refirió Figuerola, el sistema cuenta con la conexión de todos los hospitales privados, así como todas las farmacias militares, almacenes, laboratorios y todas las farmacias. Se cuenta con el 98 % de los agentes conectados, a excepción de los hospitales públicos. Y, en este sentido, indicó que “están trabajando con el ministerio”. 

Asimismo, la directora general de Sevem refirió la evolución de las farmacias conectadas ya que se ha aumentado la actividad semanal de verificación en las farmacias. Este cambio ha sido muy importante, siendo “un mérito de cada uno de los farmacéuticos que llevan a cabo esta labor”. 

Esta experta también ahondó en cómo se ha superado el alto número de alertas que se producían, y al día de hoy, España cuenta con 23.158 alertas semanales, dato que viene a ser “una media de una alerta por farmacia y por semana”. Este dato empieza a ser un “dato razonable”, destacó.

Figuerola aclaró que debe entender que por muy bueno que sea el sistema siempre comete errores. Y por ello, se optó por que el propio sistema reaccionara a los mismos y se corrigieron. De esta forma, “hemos pasado de ser un país siempre señalado en Europa por sus alertas, y al día de hoy, estamos en línea con el resto de los países”. Y, en concreto, en relación con países con las mismas dimensiones por debajo de la media. 

Por su parte, Pilar Fernández del Pozo realizó una introducción legal exponiendo a los asistentes la Directiva 2011/62/UE y su desarrollo por el Reglamento Delegado 2016/161. En este sentido, apuntó que es el primer sistema que se gestiona, a nivel europeo, por los propios agentes, industria, tanto en el ámbito innovador como genéricos, la distribución y los farmacéuticos, además de las autoridades para su control. 

En su intervención también hizo referencia a las dificultades a las que se han enfrentado para su implementación. La introducción del código identificador único ha sido uno de los aspectos que han generado un mayor número de dificultades. 

Esta experta hizo referencia a las dificultades que presentan los hospitales. En relación a los públicos puso de manifiesto que se encuentra en desarrollo y creación el nodo SNS. 

La representante de la Aemps puso de manifiesto que “el sistema era muy complejo, y España cuenta con muchas particularidades, y, “no ha sido fácil porque no lo era”. En este sentido, señaló que ha habido flexibilidad y que el objetivo de la Agencia siempre ha sido que el sistema no podía impedir una garantía de suministro a los pacientes, y aunque ha habido muchos errores, estamos en el buen camino de lograr esta estabilización y podemos estar medianamente orgullosos de estar en este punto, porque nos ha costado mucho, pero algo de trabajo nos queda por hacer”.

El sistema ha cumplido las expectativas

En relación a si el sistema de verificación ha cumplido las expectativas, la directora general de Sevem, indicó su satisfacción respecto a lo que han alcanzado a pesar de las trabas. Y, en comparación al resto de países europeos, España se encuentra en mejor situación que Francia y Alemania en valores relativos incluso en valor absoluto. 

Por otro lado, en relación a los agentes que se encuentran conectados, matizó que a nivel de distribución “están bien”, y “muy bien en farmacia". Por otro lado, destacó que "en relación a los hospitales , la situación es regular”. 

Por otro lado, y en relación a la desactivación, apuntó que “estamos en una situación regular”, esto es debido indicó esta experta, debido a que “tenemos un porcentaje de desactivación que no se realiza por los hospitales y su integración, siendo fundamentalmente por este motivo.

Pilar Fernández puso de manifiesto que “aunque podemos estar orgullosos hasta donde se ha llegado”, es cierto que, si no hay un 100%  de integración y conexión “el sistema no logrará cumplir su función” como se encuentra previsto en la Directiva. Aunque las principales dificultades se han superado, “aún queda un poco”, señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en