Profesión

Castilla-La Mancha saca a información pública su anteproyecto de ley de farmacia

Las alegaciones al texto que modifica la actual norma que data de 2005, se podrán presentar en un plazo de 20 días hábiles
Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la resolución de 22/02/2024, de la Secretaría General, por la que se dispone de la apertura de un periodo de información sobre el anteproyecto de ley que modifica la Ley 5/2005, de 27 de junio, de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad está tramitando dicho anteproyecto que modifica la Ley 5/2005, de 27 de  junio, de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, que actualmente se mantiene en vigor.

Según informan desde el Ejecutivo castellano-manchego, “dada la importancia que tiene el Anteproyecto que se está tramitando y el amplio número de personas destinatarias a las que afecta, procede la apertura de un periodo de información pública, que permita mejorar el contenido del anteproyecto con las alegaciones u observaciones que los ciudadanos consideren oportunas”.

El anteproyecto estará a disposición de los interesados en el en el apartado de información pública del  TAE de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la sede electrónica.

El plazo de información pública será de veinte días hábiles, contado a partir del día siguiente al de la publicación de  la resolución. Las alegaciones deberán ser dirigidas al titular de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y  se podrán presentar en cualquiera de los registros y oficinas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según se explica en el texto de la memoria, el objetivo general del proyecto de ley es mejorar la asistencia farmacéutica en Castilla-La Mancha, "mediante una adecuada regulación de la planificación y ordenación farmacéutica”.

Cinco ámbitos de actuación

En el momento inicial de su redacción se plantearon un total de cinco ámbitos donde el nuevo texto normativo pretende hacer una reforma en la prestación del servicio administrativo.

El primero de ellos es la asistencia farmacéutica en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha mediante servicios de farmacia y depósitos de medicamentos dependientes de ellos, “a petición de Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

Además propone, incluir entre las ausencias justificadas relacionadas con la profesión, “el ejercicio como profesor asociado de la universidad”. Una cuestión que se asume tras plantearla el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Igualmente propone eliminar el vacío legal por la supresión del nombramiento de regente por parte de la Administración sanitaria en las causas de caducidad, creado tras la publicación de la Ley 2/2015, de 19 de febrero.

Además de estos puntos, se recogen otros dos como objetivos para habilitar la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD), así como la dispensación domiciliaria de medicamentos por parte de las farmacias rurales tanto de medicamentos ambulatorios como hospitalarios en colaboración de los servicios de farmacia hospitalaria.

En ese sentido, el texto aclara que la modificación de la norma “servirá para regular la entrega domiciliaria de medicamentos y productos sanitarios, en situaciones excepcionales o a personas usuarias que residan en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, por parte de las oficinas de farmacia y servicios de farmacia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas