Terapéutica

El Clinic inicia un ensayo pionero para una nueva terapia CART-T para tratar el linfoma

El centro realiza el anuncio con la presentación de un documental sobre el Proyecto ARI que impulsó estos tratamientos en España.

El Hospital Clínic-IDIBAPS ha anunciado un nuevo ensayo clínico pionero en el mundo con un nuevo CAR-T para el linfoma, el ARI-0003 que se pondrá en marcha este martes. Según explica el centro, “se trata de un CAR-T dual y va dirigido a dos dianas terapéuticas presentes en las células malignas: CD-19 y BCMA”.

“Es la suma de los dos CAR-T que el hospital ya tiene, el ARI-0001, dirigido contra el receptor CD-19 de los linfocitos, y el ARI-0002h, que tiene como diana al receptor BCMA y que es utiliza para el tratamiento del mieloma”, apunta Álvaro Urbano-Ispizua, coordinador del Programa CAR-T del hospital. En este ensayo, que se inicia el próximo martes, participarán 35 pacientes diagnosticados de linfoma.

El anuncio se ha realizado en la presentación del documental 'ARI, una historia de amor y vida', sobre cómo el CAR-T se convirtió en una realidad en el Clínic.

En la rueda de prensa de presentación han participado el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic; Àngela Jover, madre de Ariana Benedé e impulsora del Proyecto ARI; Ricard Mamblona, codirector del documental; y el Dr. Álvaro Urbano-Izpizúa, coordinador del programa CAR-T del Clínic-IDIBAPS y médico de Ariana Benedé. El documental cuenta con la colaboración del IDIBAPS, está producido por DOCME Films y ha sido posible gracias a la financiación de la Fundació Glòria Soler.

El documental narra la historia de Ariana (Ari) Benedé Jover (Barcelona, 28 de octubre de 1997 - 2 de septiembre de 2016) que fue una activista contra la leucemia y la impulsora, junto a su madre, Àngela Jover, del Proyecto ARI. Mientras estudiaba 2º de ESO en Dublín, su vida, y la de su entorno, tomaron un giro inesperado cuando, de regreso a casa por unas vacaciones de Semana Santa, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en el Hospital de Sant Juan de Dios de Barcelona.

A partir de ahí Ari tuvo que hacer frente a la enfermedad en un recorrido que la llevó a los 17 en el Clínic donde recibió un trasplante de médula, tras una recaída. Esta circunstancia empujó a su familia a investigar qué tratamientos podrían servirle para hacer frente a su enfermedad, como la terapia CAR-T, que, en ese momento, sólo estaba disponible en Estados Unidos.

Ari, una realidad

Con el Proyecto ARI empezó todo. No sólo los recursos económicos necesarios, sino la motivación, la ilusión, el trabajo en equipo. Gracias a los fondos recogidos, el Clínic pudo empezar a realizar tratamientos de CAR-T. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó el 10 de febrero de 2021 su uso como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial el CAR-T ARI-0001, desarrollado por el Clínic, para su utilización en pacientes mayores de 25 años con Leucemia Aguda Linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. Se trata del primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa que es aprobado por una agencia reguladora.

“La autorización excepcional de uso por parte de la Aemps supone un hito en nuestro país, puesto que es el primer tratamiento con células modificadas genéticamente que lo consigue. Ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de profesionales e investigadores y hemos contado con el impulso de la sociedad a través del Proyecto ARI”, señala el Dr. Josep M. Campistol, director general de Clínic.

La inmunoterapia celular es una de las principales líneas de investigación del Clínic Barcelona-IDIBAPS con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos que estén disponibles para tratar a pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos o enfermedades hematológicas. Por otro lado, la investigación se centra también en mejorar la funcionalidad de los CAR-T una vez llegan al tumor.

En este sentido, además del ARI-0001, para el tratamiento de leucemias linfoblásticas agudas y linfomas, el ARI-0002h, para el mieloma múltiple y el ARI-0003, para el linfoma, en los próximos meses, también empezará un ensayo con el CAR-T HER2 para el tratamiento del cáncer de mama. También se han acabado los estudios preclínicos con el CAR-T ARI-0007 para tratar a personas diagnosticadas de leucemia aguda linfoblástica T.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en