Gestión

Cinco años de éxito de la implantación de la PrEP en España

23.670 personas han participado en este programa desde su puesta en marcha en 2019
La ministra de Sanidad. Mónica García, en el centro, junto a la directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, y la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio, Julia del Amo.

“La PrEP representa un hito en la prevención del VIH y nos ha ofrecido la posibilidad de reducir significativamente lo que ha sido una pandemia, a la que se le ha puesto una solución de éxito”. Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Sanidad, Mónica García que ha anunciado que el Ministerio “va a seguir dando pasos” en la implantación de la profilaxis pre-exposición frente a la infección por el VIH (PrEP), especialmente en los colectivos más vulnerables.

García ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la jornada ‘Cinco años de PrEP: éxito de la implementación de la PrEP en España’, en lal que también han intervenido la directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, y la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio, Julia del Amo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad 23.670 personas han participado en este programa en estos cinco años. En el último año, el número ha aumentado en cerca de 10.000. Actualmente hay más de 2.000 personas en monitorización, para hacer seguimiento y evaluación.

No obstante García ha valorado que “es difícil llegar a un 100% de éxito y por eso es importante tomar medidas como la mejora de la accesibilidad y llegar a todas las personas más vulnerables”.

 El programa “no es solamente administrar una pastilla, ha recordado Mónica García, sino que es un enfoque mucho más amplio de la salud pública, que incluye la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual, potenciar el uso del preservativo, de la vacunación cuando es posible, la detección temprana y el tratamiento”.

“Estoy segura de que vamos a seguir dando pasos adelante en nuestra respuesta al VIH y vamos a seguir encontrando estos espacios comunes de aprendizaje, de colaboración y de compromiso”, ha afirmado.

La profilaxis pre-exposición frente a la infección por el VIH (PrEP), consiste en la prescripción diaria en una sola pastilla de Tenofovir disoproxilo y Emtricitabina (TDF/FTC) en personas a riesgo de adquirir la infección. Forma parte del paquete de medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a la prevención del VIH denominada estrategia de prevención combinada.

La ministra ha resaltado que “estos cinco años de éxito son una evidencia de cómo cuando la política va de la mano de la ciencia y de la evidencia, es capaz de tener buenos resultados”.

En España, la PrEP fue incluida como prestación farmacéutica en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2019. En marzo de 2020, se puso en marcha el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Pre exposición al VIH en España (SIPrEP), con el objetivo de monitorizar el desarrollo y resultados de  los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, su evolución clínica y la  efectividad de esta nueva intervención en los usuarios de PrEP en las distintas comunidades  autónomas.

Esto es un éxito colectivo, según ha indicado la ministra, y por eso ha dado la enhorabuena a los impulsores y ejecutores de esta iniciativa.

Un total de once comunidades autónomas están proporcionando datos para saber la marcha de esta iniciativa, pero hoy se ha resaltado que hay que lograr más implicación.

"Esta es una historia de éxito. No es una pastilla, es todo un programa de salud pública, una prevención global de ITS, un sistema alineado con la OMS y OnuSIDA que trabaja en toda España”, ha declarado la directora del ISCIII, Marina Pollán, que ha resaltado también que el sistema de información, SIPrEP, es fundamental y facilita la evaluación del programa PrEP. 

“Evaluar la efectividad de esta medida de salud pública, en condiciones reales y concretas, es clave para seguir mejorando", ha dicho.

La mayoría de usuarios de PrEP fueron HSH, adultos jóvenes y habían nacido en España. La mayoría habían finalizado la educación secundaria obligatoria y la mitad estaban trabajando. 

Casi en el 20% de los casos el acceso al programa de PrEP actual fue a través un centro de atención primaria o un centro de diagnóstico de VIH/ITS, respectivamente, lo que pone de relieve su importancia como herramienta de promoción de la PrEP y como vía de entrada al programa. De los usuarios que habían tomado PrEP con anterioridad, casi una cuarta parte no realizaron seguimiento médico, principalmente aquellos que obtuvieron los fármacos por Internet. La caracterización de los usuarios de PrEP respecto a las prácticas de riesgo muestra un elevado riesgo para la adquisición del VIH.

 Entre un 6-8% fueron diagnosticados de infección por chlamydia trachomatis, gonococo y sífilis en la visita inicial, lo que subraya la importancia de estos programas para la detección y tratamiento de ITS no diagnosticadas. 

 Casi un cuarto de los usuarios reportó consumo de drogas en los 3 meses previos. Además, hasta 13% de los usuarios de PrEP practicaron chemsex en los 3 meses previos a la visita inicial. Debido a la elevada prevalencia de consumo de drogas es necesario reforzar el consejo asistido en relación a este consumo en cada visita de seguimiento.

 Del total de usuarios, un 13% interrumpieron el programa por diversos motivos. Los más frecuentes fueron la ausencia de percepción de riesgo y traslado del usuario.

 La seroconversión al VIH fue muy poco frecuente, pero sucedió en 3 casos; uno de los tres usuarios que adquirieron el VIH durante el periodo de estudio presentó problemas de adherencia a la PrEP. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en