Terapéutica

Las nuevas terapias abren un futuro prometedor para el abordaje del mieloma

Salamanca acoge las XVI Jornadas de Gammapatías Monoclonales, que en han puesto el valor el papel de la innovación en la transformación del abordaje del mieloma múltiple en los últimos años

Los especialistas atisban un futuro prometedor en el abordaje del mieloma múltiple y coinciden en señalar que, más allá de la cronificación de la enfermedad, “contamos con las herramientas necesarias para plantear la posibilidad de curación de algunos pacientes con mieloma múltiple”. Así lo asegura María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, durante las XVI Jornadas de Gammapatías Monoclonales, organizadas por Johnson & Johnson.

Se están realizando estudios con la aspiración de intentar curar el mieloma múltiple en los que se aplican estrategias terapéuticas innovadoras”, ha señalado Mateos, durante el evento, en el que se han dado cita 70 especialistas en Hematología y en el que se ha puesto de relieve cómo la investigación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de medicamentos innovadores está permitiendo dar importantes pasos en el tratamiento y pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple. Este cáncer de la sangre, por el momento incurable,  es el segundo cáncer de la sangre más común  con más de 35.000 personas diagnosticadas en 2022 en la Unión Europea.

Los participantes en las jornadas han coincidido en destacar los avances en la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple gracias a las mejoras en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas , así como las remisiones cada vez más largas con recaídas más tardías .

Vemos cómo hay un incremento de la supervivencia y eso es gracias a la llegada de la innovación. El número de pacientes cada vez es mayor y esto es positivo, porque viven más”, sostiene la presidenta de la SEHH. Sin embargo, los continuos episodios de progresión y necesidad de tratamiento con cada recaída de la enfermedad hacen que sea una patología de tratamiento complejo. 

A pesar de la gravedad y complejidad del mieloma múltiple, los expertos se han mostrado optimistas en Salamanca gracias a los recientes avances en innovación como la incorporación de la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales, las terapias CAR-T o los anticuerpos biespecíficos. “Estos tratamientos pueden aportar nuevas opciones terapéuticas para los pacientes de mieloma múltiple”, ha explicado la coordinadora del encuentro, quien ha añadido que “se están secuenciando las CAR-T con los anticuerpos biespecíficos, de manera que cada vez disponemos de nuevas combinaciones y esquemas de tratamiento para tratar de frenar la aparición de recaídas y abordar su tratamiento cuando estas aparecen”.

Los profesionales de la Hematología reunidos en estas jornadas también han coincidido en la importancia de poder aplicar terapias dirigidas en líneas más tempranas de la enfermedad, lo que permite lograr tratamientos con mayor eficacia. En este sentido, Mateos ha señalado que “el primer paso es el tratamiento precoz con estrategias innovadoras que pueden inducir respuestas profundas y duraderas. El segundo, es centrarnos en el mieloma de nuevo diagnóstico”. “Cada vez se realizan evaluaciones más detalladas de la enfermedad en el momento del diagnóstico, lo que nos permite adecuar mejor los tratamientos a cada paciente y en el futuro esperamos que también nos permita seleccionar a aquellos pacientes que puedan tener mayores posibilidades de curación” ha añadido la hematóloga.

Los expertos también han apuntado a la contribución que las nuevas opciones terapéuticas pueden aportar a la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario al observar el coste global de tratar la enfermedad a lo largo de la vida del paciente. “Debemos ver la incorporación de la innovación como una inversión, no como un gasto, un cómputo en el que se tengan en cuenta aspectos asistenciales y sociales” ha defendido la doctora Mateos.

Liderazgo de la Hematología española

España es en la actualidad un referente internacional en ensayos clínicos en el campo del mieloma múltiple, lo que supone una experiencia relevante de los profesionales en el manejo de la innovación durante todas las fases de investigación. Como ha recordado la presidenta de la SEHH, “España es un país muy atractivo para poner en marcha ensayos clínicos y estamos entre los primeros países del mundo con mayor número de pacientes reclutados, por lo que parece razonable intentar agilizar y dar prioridad en el acceso a nuestro país por esta valiosa aportación”.

Asimismo, la especialista ha recordado que estos ensayos clínicos son cruciales para que los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras lo antes posible, aunque también es importante que los avances terapéuticos sean accesibles para aquellos otros pacientes que no forman parte de los ensayos: “Es muy importante ver que las terapias reproducen los datos de los ensayos en vida real y comprobar que los datos de eficacia y supervivencia son comparables a los reportados en los ensayos clínicos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en