Política

El PSOE plantea en el Senado la consolidación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS

La moción plantea la formación de los profesionales, el abordaje interdisciplinar y la difusión de la propia Estrategia en el conjunto del sistema
Kilian Sánchez, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

El grupo socialista del Senado ha registrado una moción para instar al Gobierno, en colaboración con las CC.AA. a consolidar el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud aprobada el pasado año.

El texto de la moción pivota sobre tres puntos esenciales en los que aboga por la formación de los profesionales sanitarios, el abordaje interdisciplinar y la ampliación de la difusión de la propia Estrategia nacional en todos los territorios.

Así la moción insta al Gobierno en colaboración con las CC.AA. a “consolidar el modelo interdisciplinar y multidisciplinar, potenciando la atención compartida y la intervención según los niveles de complejidad de cada caso en concreto”. De la misma manera incide en acciones concretas como es la mejora de la cobertura de atención a pacientes con necesidades de atención paliativa 24 horas, los 365 días del año.

Igualmente pide el “refuerzo de los recursos específicos en cuidados paliativos para adecuarlo a las necesidades actuales de profesionales” y “establecer mecanismos que aseguren el acompañamiento de los pacientes en la fase final de la vida”. En este sentido aboga por “potenciar la atención domiciliaria y el respeto a las preferencias de los pacientes”.

De cara a los profesionales sanitarios, el texto de la moción expone la necesidad de “potenciar la formación continua de los profesionales sanitarios que atienden pacientes que precisan cuidados paliativos” y para ello plantea la creación de sistemas de soporte psicoemocional para los sanitarios que trabajan en cuidados paliativos.

La moción socialista recuerda que, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), por cada 100.000 habitantes tendría que haber 2 equipos completos, como mínimo, con cuatro profesionales: médico, enfermera, psicólogo y trabajador social. Sin embargo, admite, “la realidad es bien distinta, ya que los equipos están formados en la mayoría de los casos por menos profesionales, siendo claramente insuficientes para  atender la demanda existente”, al tiempo que señala que para tener un funcionamiento efectivo, “estos equipos multidisciplinares (médico, enfermero, psicólogo y trabajador social o terapeuta ocupacional), deben de funcionar los 7 días de la semana y no solo de lunes a viernes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en