Gestión

Madrid reduce un 90% el ingreso en menores de un año tras incorporar la vacuna del VRS

La primera campaña de inmunización, entre octubre de 2023 y marzo 2024, alcanzó a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que representa un 86% de la población diana
Vaccine dose with syringe needle medical injection for RSV and Corona virus medicine concept.

La Comunidad de Madrid ha reducido en un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año tras incorporar la nueva vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías.

La primera campaña de inmunización se desarrolló entre octubre de 2023 y marzo 2024 y se dirigió a los niños nacidos desde de abril del año pasado. Alcanzó a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que representa un 86% de la población diana. Entre los recién nacidos la cobertura llegó al 95%. El proceso se llevó a cabo en las maternidades madrileñas para los recién nacidos y en 5 dispositivos habilitados durante el mes de octubre. A partir del mes de noviembre, además de las maternidades se mantuvo un único punto adicional ubicado en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de lactantes susceptibles de recibirla. El anticuerpo monoclonal Nirsevimab se administra en una única dosis.

Igualmente se ha registrado una disminución del 65% respecto al año pasado en las consultas por estas patologías realizadas en Atención Primaria.

 Los niños que no han recibido la dosis tienen un riesgo 18 veces superior de presentar formas graves de enfermedad con ingreso hospitalario que los inmunizados. Los anticuerpos protectores se mantienen tras cinco meses de su administración en el 80% de los bebés.

Ante los buenos resultados obtenidos, la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una próxima campaña, que comenzará en otoño de este año y se extenderá hasta el mes de marzo de 2025.

Durante temporada 2022/2023 se produjeron en la región más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos  hospitalarios a menores de un 1 año y 300 en las UCI pediátricas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en