Profesión

Martínez del Peral plantea el papel de la farmacia como parte de la solución a los retos sanitarios

El presidente del COFM asegura que “estamos abriendo nuevos desarrollos profesionales para atender las necesidades de salud de los ciudadanos”
Manuel Martínez del Peral, candidato a la presidencia del COFM

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha asegurado que “la farmacia es parte importante de la solución a los grandes desafíos de la actualidad, como el envejecimiento poblacional, la cronicidad, la polimedicación o la dependencia”. Del Peral ha realizado estas manifestaciones durante la celebración de la jornada organizada por Adefarma sobre el futuro de la oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid, señaló que “los farmacéuticos estamos abriendo nuevos desarrollos profesionales para atender las necesidades de salud de los ciudadanos”.

Desgranó algunos de los proyectos que la corporación madrileña está impulsando junto con la Administración regional para hacer frente a los nuevos retos sanitarios y sociales. Entre ellos, destacó los resultados ofrecidos por el proyecto piloto para mejorar la atención farmacéutica continuada en pacientes con VIH mediante la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria. “El balance de esta experiencia es muy positivo, hasta el punto de que el grado de satisfacción de los pacientes participantes está muy por encima del 90 %”, según destacó.

Para el presidente del Colegio se trata de una iniciativa de continuidad asistencial que “sienta las bases para que pueda extenderse a otras patologías y tratamientos, siempre desde la colaboración, la comunicación y la protocolización”.

Otra de los avances registrados en la mejora de la salud de los ciudadanos es la campaña para la mejora de la seguridad de los tratamientos farmacológicos a través de la herramienta de bloqueo cautelar, promovida por la farmacia madrileña, en cooperación con la Consejería de Sanidad. Desde su lanzamiento en 2023, son ya más de 5.100 las intervenciones realizadas por los farmacéuticos madrileños, en comunicación con los médicos de atención primaria, que han evitado riesgos potenciales a los pacientes asociados a un mal uso de los medicamentos. Se trata de una iniciativa que, a juicio de Martínez del Peral, “demuestra el valor de los farmacéuticos”.  Más del 25 % de esas actuaciones están relacionadas con la detección de problemas que podrían haber comprometido seriamente la salud de los pacientes, como alergias, duplicidades o errores en la prescripción, entre otros.

Igualmente, recalcó la necesidad de mejorar la comunicación y la coordinación con el resto de los agentes sanitarios. La creación de los Comités de trabajo con las direcciones asistenciales de atención primaria es “un ejemplo de coordinación para abordar muchas cuestiones del día a día de médicos y farmacéuticos”. 

También abogó por seguir abriendo nuevos espacios de colaboración con el sistema sanitario que vayan más allá de la dispensación para desarrollar nuevos servicios profesionales, “servicios que deben generar evidencia científica y ser remunerados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en