Política

La industria une su voz a otros sectores y pide a la UE más protección para las patentes

Piden al Consejo Europeo "que se tome el tiempo necesario para abordar cuestiones clave no resueltas en la propuesta general"
Reunión del Consejo de Europa

La Federación Europea de Insdustrias Farmacéuticas, Efpia junto con otras organizaciones empresariales (Bussines Europe, Digital Europe, Euro Chambers y MedTech Europe) han reclamado a las instituciones europeas una serie de medidas adicionales de cara a incrementar la propuesta del Parlamento Europeo sobre la protección de las patentes.

La posición de estas organizaciones, que reconoce las “mejoras” que adoptó la Eurocámara en la aprobación del reciente reglamento sobre licencias obligatorias de la UE, reclama ahora al Consejero Europeo que “se tome el tiempo necesario para abordar cuestiones clave no resueltas en la propuesta original”.

Estas entidades creen “firmemente” que la forma actual de esta iniciativa “socava la innovación y la competitividad de las empresas europeas, impidiendo en última instancia la capacidad de Europa para afrontar crisis futuras de forma eficaz”. Según han indicado en un documento conjunto “debilitar la propiedad intelectual de esta manera también sienta un precedente negativo a nivel internacional”.

Estas entidades hacen un llamamiento a “abordar el mito de que la propiedad intelectual obstaculiza la innovación cuando en realidad es todo lo contrario”.

En concreto la propuesta centra la capacidad de mejoras en cinco puntos. El primero se basa en que “es necesario resaltar" más que una licencia obligatoria es una medida de último recurso, donde “es el único medio” para generar acceso a productos “indispensables” relevantes para la crisis.

Además reclaman la inclusión de "medidas adicionales que complementen la licencia obligatoria de la Unión", que muy probablemente incluyan secretos comerciales y conocimientos técnicos. “Los secretos comerciales y los conocimientos técnicos deben quedar explícitamente excluidos del ámbito de aplicación”.

En tercer lugar abogan por una mayor definición de los términos como qué entiende la Unión Europea por crisis y además demandan que el consejo asesor que asesorará a la Comisión sobre sus decisiones debería incluir necesariamente expertos de la industria tanto en los procesos a nivel europeo como a nivel nacional.

Finalmente piden que se realice “una revisión judicial exhaustiva de una licencia obligatoria”. Según explican, “los titulares de derechos siempre deben tener la oportunidad de ser escuchados antes de adoptar cualquier decisión sobre licencias obligatorias y de negociar la remuneración adecuada o proponer una medida alternativa, por ejemplo en torno a la capacidad de producción o acuerdos de cooperación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas