Política

El PE prevé que Sanidad siga vinculada a medio ambiente y seguridad alimentaria en ENVI

La propuesta del grupo popular de dar comisión propia a la salud es rechazada por el resto de grupos que consideran que podría generar “enfoques aislados”
Imagen de una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El próximo mandato europeo se veía por parte de diferentes integrantes del sector de la salud como “una oportunidad” de dar mayor visibilidad a la sanidad como un ente propio y con peso particular dentro de las políticas europeas. Por el momento, esto no va a ser así, al menos en lo que se refiere al Parlamento Europeo, donde la mayoría de grupos ha rechazado una iniciativa del Partido Popular Europeo para crear una comisión propia dirigida a la salud.

La decisión no afecta por el momento al órgano Ejecutivo, la Comisión Europea, donde el sector sanitario, en general, y el farmacéutico en particular claman por la creación de un comisariado propio para los temas sanitarios que se deben abordar en los próximos cinco años. Además, es preciso tener en cuenta que la iniciativa ha nacido el grupo popular, que será también el que lidere, aunque en coalición, los designios del próximo Ejecutivo europeo.

En el caso de la Eurocámara, se ha rechazado la propuesta del Partido Popular Europeo en favor de dar mayor peso a la salud con una comisión propia con un argumento orientado a la función práctica de la propia comisión actual (ENVI). El número de comisiones con las que cuenta el Parlamento (20 permanentes y cuatro subcomisiones), resulta ya muy importante y desde el PPE se abogaba por quitar carga de trabajo a una comisión que solamente ya con la cuestión medioambiental tiene ya una importante carga legislativa (a la que hay que añadir la no menos ingente de salud y la seguridad medioambiental).

Sin embargo, desde otros grupos, sin negar esa importante carga de trabajo, se ha argumentado la necesidad de seguir centrando en la misma comisión todos aquellos asuntos que vinculan a unos y otros sectores. Cuestiones como las enfermedades zoonoticas, la vinculación entre medioambiente y salud y otras cuestiones, han llevado a la conclusión de que dividir ENVI podría dar lugar a “enfoques aislados” para los nuevos retos que requieren posicionamientos multifacéticos.

La confirmación de las comisiones del parlamento europeo se dará a conocer de forma oficial a partir de la semana que viene.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas