Política

Luz verde a los planes del Gobierno para luchar contra alcohol y obesidad en niños y jóvenes

El Consejo de Ministros aprueba la creación del Comité Interministerial para reducir la obesidad infantil y autoriza el proyecto de ley sobre consumo de alcohol de menores
Mónica García, ministra de Sanidad.

El Consejo de Ministros ha dado este martes su aprobación a dos importantes iniciativas sobre la salud en menores de edad. Por un lado se ha autorizado el proyecto de ley sobre consumo de alcohol en menores y por otro se ha presentado el Comité Interministerial para reducir la obesidad infantil.

El Comité sobre obesidad, adscrito al Ministerio de Sanidad cuenta con la representación de 18 departamentos ministeriales, y se encargará de impulsar y coordinar el desarrollo del plan, que cuenta con 200 medidas, para mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Este organismo se crea para trabajar contra  “uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas de salud, tanto en la infancia como en la edad adulta”, explican desde Sanidad.

Los últimos datos de España sobre obesidad y sobrepeso infantil corresponden al estudio ENE-COVID, publicado en 2023, con la informaciónde 10.543 menores de entre 2 y 17 años. Este informe conjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presenta las prevalencias de obesidad, sobrepeso, obesidad severa, peso normal y peso bajo, así como sus factores asociados, en la población infantil y adolescente residente en España en 2020, detalladas según las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica.

Según sus resultados, el 30% de menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso y 1 de cada 10, obesidad. La prevalencia de obesidad severa era del 2,1 %. La prevalencia de sobrepeso (+2,2 %), obesidad (+5,5%), exceso de peso (+7,7 %) y obesidad severa (+1,7 %) son superiores en los niños respecto a las niñas. Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del sobrepeso, las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.

El nuevo organismo se incluye dentro Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).

También ha recibido el visto bueno del Ejecutivo el anteproyecto de ley que establece un marco integral para proteger la salud de los menores y promover un consumo responsable de alcohol en la sociedad.

El objetivo es prevenir el consumo de alcohol, retrasando la edad de inicio, proteger las consecuencias del consumo y reducir los episodios de consumo intensivo en este grupo vulnerable.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% dice haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6%, en el último año, y el 56,6%, en el último mes.

Esta encuesta refleja que la edad media de inicio del consumo es demasiado precoz, tanto para el consumo ocasional (14 años en hombres y mujeres), como para el semanal (15 años). Por otro lado, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta y el porcentaje que consideran que les resultaría fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas alcanza el 93%, pese a que las normativas autonómicas prohíben la venta a menores de edad.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Sanidad publicará el texto del anteproyecto de ley para su trámite de audiencia e información pública y recabará los informes del resto de Ministerios, así como de otras instituciones y organismos en la administración con competencias en los ámbitos que se regulan en el anteproyecto de ley.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas