Terapéutica

Sanidad publica para audiencia pública el RD para unificar información sobre vacunación

Sivain reconoce el acceso del sector privado, “a consultar la información desde cualquier punto de vacunación con objeto de comprobar los antecedentes de inmunización de la persona usuaria, garantizar la seguridad del paciente”.
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad acaba de sacar a audiencia pública en proyecto de Real Decreto sobre el Sistema de Información de Vacunaciones (Sivain), si objetivo “disponer de un sistema de información que contenga los datos de  vacunas y otros productos utilizados para la  inmunización pasiva frente a las enfermedades inmunoprevenibles  en España”.  

Sivain, nacido del acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en febrero de 2022 nace como una apuesta “a la alta heterogeneidad de los datos” sobre información de vacunaciones en España  y abordará el seguimiento y evaluación de los programas de vacunación, así como la vigilancia y la prevención. Su objetivo: “facilitar una aproximación al estado inmunitario de la población”.

El nuevo sistema se plantea como alternativa a la situación actual que “consiste en la remisión de información manual que resulta insuficiente para los objetivos perseguidos y no incorpora a los agentes privados”. En concreto, la norma persigue seis objetivos: En primer lugar persigue conseguir la trazabilidad de las vacunas y vacunaciones, incluido un histórico “en la medida que las administraciones dispongan de esta información”; plantea también un principio de accesibilidad haciendo que la información “sea accesible a los diferentes responsables asistenciales y de salud pública” y además se constituye como herramienta para  la realización de estudios de efectividad y de evaluación de los.

Por otro lado, Sanidad espera dar respuesta con esta norma a los requerimientos lanzados por la Unión Europea, facilitar a los ciudadanos su acceso y la emisión de certificados de vacunación y, desde el ámbito de la farmacovigilancia, “contribuir al análisis de seguridad y calidad de las vacunas y su relación beneficio-riesgo”.

Sector privado

La medida tiene también importantes implicaciones de sector privado, ya que estarán obligados a portar información. La norma recalca que  el sector “suministrará a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla en las que desarrollen su actividad, la información contenida en los anexos, con la periodicidad establecida”.

Igualmente la norma reconoce que el sector privado, “deberá tener acceso a consultar la información desde cualquier punto de vacunación con objeto de comprobar los antecedentes de inmunización de la persona usuaria, garantizar la seguridad del paciente”. A tal fin, explica, utilizará el servicio web de consulta de las vacunas y otros fármacos específicos de Sivain.

A este respecto, Sivain se plantea  con la capacidad de intercambiar datos con el sector privado; mutualidades, la Red de Vigilancia en Salud Pública, los sistemas de información clínicos; la historia clínica digital (HCD), incluyendo la historia clínica electrónica, registros hospitalarios y otros registros clínicos, “principalmente del ámbito público”; FEDRA, para la evaluación de acontecimientos adversos tras la vacunación; Sanidad Exterior y Ministerio de Defensa.

El inicio de aportaciones fijado el proceso de información pública se ha abierto este lunes y queda abierto hasta el 4 de octubre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas