Política

Pané se marca como prioridad la ley para la creación de la Agencia de Atención Social y Sanitaria

La consejeraha comparecido ante en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para explicar los objetivos y las líneas de actuación del Departamento
La consejera Olga Pané, durante su última intervención en el Parlamento de Cataluña.

La consejera de Salud, Olga Pané y Mena, ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para explicar los objetivos y las líneas de actuación del Departamento de Salud durante esta legislatura. En su primera comparecencia pública, Pané ha destacado que "tenemos un buen sistema sanitario pero si no lo tocamos, no seremos capaces de responder a los nuevos retos que ya están aquí", en referencia al envejecimiento de la población, la sostenibilidad y el cambio climático, y ha añadido que "las necesidades se han incrementado en todos los sistemas sanitarios europeos y muchos de ellos ya han iniciado reformas, nosotros debemos movernos en esta línea".

La consejera -según ha expuesto a lo largo de su comparecencia- se centrará durante la actual legislatura en conseguir que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas tengan un acceso a la Atención Primaria de Salud en un 90% en 48 horas con una conectividad eficaz entre los distintos dispositivos.

Por otra parte, trabajará para que todos los proveedores de Salut dispongan de un sistema de financiación que les permita impulsar la eficiencia y la reducción de las listas de espera. También afrontará mediante diálogo con todos los profesionales sanitarios y con el resto de grupos políticos y agentes sociales, la aprobación de leyes necesarias como la de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria.

La consejera Pané ha dado datos para contextualizar la situación actual y tenerlos en cuenta a la hora de abordar las prioridades para la transformación del sistema. Así, ha destacado que en Cataluña más de 1,5 millones de personas tienen más de 64 años (19%) y que en 7 años “seremos más de 2,6 millones de personas con más de 64 años (el 24%) y podemos superar los 3 millones en 2070”. Existe una relación directa entre edad y número de patologías crónicas y discapacidad y un mayor uso de los servicios sanitarios públicos. "La salud va por barrios -ha dicho-, la utilización de los servicios sanitarios públicos incrementa con el envejecimiento en todos los niveles socioeconómicos, y nuestro sistema debe proporcionar equidad".

Sobre el cambio climático, la consejera Pané ha puesto de manifiesto que el 24% de la carga mundial de morbilidad y el 23% de la de mortalidad es atribuible a factores medioambientales y ha destacado que "se han incrementado las enfermedades transmitidas por mosquitos" . Por último, ha indicado que en Cataluña la población sigue creciendo desde hace 8 años y ya ha llegado a los 8.010.661 millones de habitantes, lo que en 2023 generó 129.117.618 de actuaciones asistenciales.

La consejera de Salud ha argumentado que el sistema de salud catalán tiene fortalezas destacables como los puestos de trabajo que genera (más de 263.000 profesionales, unos 140.000 en el sector público); que es un sector que da riqueza económica: casi el 8% del PIB del país, y también que es un referente internacional en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, a las que es necesario sacar mayor rendimiento.

En el apartado de financiación, Olga Pané ha puesto de manifiesto que el presupuesto anual que se aprueba en el Parlamento tiene una diferencia de cerca de 2.800 millones de euros con lo que realmente se gasta. “Este boquete -ha dicho- entre lo que presupuestamos y lo que gastamos, tensa las finanzas de los proveedores y dificulta las finanzas de la propia Generalitat. Si no nos ponemos de acuerdo, seguirá comprometiendo la respuesta sanitaria de los proveedores de cara a la ciudadanía”.

Doce ámbitos prioritarios

La consejera de Salud ha recalcado que para transformar el sistema hacia un modelo centrado en la persona, en todas las etapas de la vida, “se necesitan herramientas al servicio de un modelo de atención sostenible y solvente que ponga en valor la excelelencia, el buen gobierno y la buena gestión del sistema sanitario de Cataluña, desde un Gobierno para todos”. En este sentido, ha desgranado, uno por uno, los doce ámbitos prioritarios de actuación para fortalecer el sistema de salud.

En primer lugar, la consejera a destacado el envejecimiento sano y activo, la atención Integrada Social y Sanitaria: aprobar la Ley de creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, desarrollar la atención integrada entre atención primaria y servicios sociales; fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria: conseguir que el 90% de todos los ciudadanos y ciudadanas tengan un acceso a la atención primaria de salud en 48 horas y con conectividad eficaz, incrementar la resolución de la Atención Primaria con mayor capacitación y equipamientos, reforzar la atención domiciliaria y desburocratizar las consultas y potenciar la figura del administrativo sanitario.

Por otro lado también apuesta por desplegar la Agencia de Salud Pública de Cataluña; desplegar la ley de salud bucodental y también por adaptar y reorientar el funcionamiento y las intervenciones de los centros de salud mental, servicios de rehabilitación y APiC.

En cuanto a los profesionales sanitarios ha matizado la prioridad de disponer de un registro de profesionales del sistema sanitario en Cataluña; impulsar el crecimiento en las plazas de medicina y enfermería; incorporar nuevos roles de profesionales; consolidar las mejoras laborales; mantener la mejora de las condiciones de los profesionales en el ámbito rural; y potenciar el catalán como lengua vehicular.

También es partidaria adaptar el sistema sanitario para minimizar la huella del carbono, y de diseñar y desarrollar sistemas de información y la estrategia digital para la transformación de los sectores salud y social conjuntamente el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales. Igualmente apostará por los sistemas de evaluación, reforzando el papel de la AQuAS en la evidencia de las intervenciones y la evaluación del sistema de salud, entre otras acciones.

En financiación apuesta por conseguir un pacto político para la sostenibilidad del sistema de salud para llegar a destinar el 7% del PIB de Cataluña a sanidad y finalmente se ha comprometido a realizar todo ello con el consenso de los ciudadanos, profesionales, sindicatos, fuerzas políticas e instituciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas