Política

Los pacientes piden en el Senado la financiación de los fármacos para el cáncer de mama metastásico

Enhertu y Trodelvy vuelven este jueves a la CIPM y todos los partidos esperan que por fin puedan quedar aprobada su inclusión en la cartera pública
Senado

‘Sin tratamiento, nos morimos’ un movimiento que agrupa a pacientes y familiares de personas que padecen cáncer metastásico de mamama han reclamado este martes en la Comisión de Sanidad del Senado, que el Estado asuma la financiación de los fármacos  Enhertu y Trodelvy para el tratamiento de dos tipos de cáncer metastásico.

La petición se realiza después de que durante la pasada semana el Partido Popular reclamara en el Congreso de los Diputados, la entrada en la cartera de servicios del SNS la financiación de ambos medicamentos a través de la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), después de cuatro intentos infructuosos. Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad, el secretario de Estado Javier Padilla, a través de redes sociales en su cuenta, reprochaba al PP su actitud, indicando que preguntara a las comunidades autónomas gobernadas por el PP y con presencia en la CIPM las razones de la no financiación de estos fármacos. Igualmente aseguraba la voluntad del Ministerio por incluirlos en financiación y aseguraba que la entidad que dirige Mónica García volverá a llevar la solicitud de financiación en la próxima reunión de este organismo, que se celebra este jueves. Los fármacos en cuestión llevan recomendados por la EMA desde 2021.

Mientras tanto los pacientes siguen esperando unos medicamentos sobre los que existe consenso entre los especialistas que aportan datos de supervivencia relevantes en pacientes desahuciados. “Es muy frustrante que la evolución de la enfermedad dependa de un tiempo que no tenemos”, ha señalado una de las integrantes del movimiento, Victoria Fonseca.

Fonseca ha reclamado también que “se faciliten todos estos trámites burocráticos y todos los tratamientos para que lleguen a las pacientes cuando los necesitan. Sin tratamiento, nos morimos”.

Fonseca, paciente a la espera de tratamiento ha señalado, en referencia a la CIPM, que “no tienen ningún tipo de transparencia”, algo que considera que “debería cambiar”. Las palabras de la afectada hacen referencia que “no sabemos quién vota si y quién vota no”. La afectada asegura que el Ministerio dice que vota si, las comunidades también; “entonces luego por qué no se vota que sí”.

Desde las formaciones políticas en términos generales se ha apoyado las peticiones de los pacientes y, además de reprocharse las actitudes en la cuestión de los votos y las promesas entre ellos, se ha expresado que este jueves por fin la situación quede zanjada. Desde Izquierdas por la Independencia, Joan Josep Queralt ha ampliado el nivel de responsabilidades, asegurando que “echar la culpa a las instituciones es un recurso manido” y ha señalado que las responsabilidades “se reparten con las farmacéuticas al 50%”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas