La ministra de Sanidad Mónica García ha asegurado este lunes estar “convencida” de que el documento sobre medidas comunes de prevención y control ante enfermedades respiratorias saldrá adelante con el acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La ministra ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en la Cadena Ser, después de que la pasada semana las CC.AA. rechazarán en la Comisión de Salud Pública, el borrador del documento presentado por Sanidad, por considerarlo poco ajustado a criterios técnicos.
García considera ha trasladado la responsabilidad del rechazo a las comunidades gobernadas por el PP, si bien otros territorios como podría ser el caso de Castilla La Mancha, Navarra y Asturias, tampoco se han mostrado totalmente satisfechos con el contenido del borrador. Según la ministra, “el PP se niega a que hagamos las cosas bien, se niega a los informes que han emitido sus propios técnicos”, asegura al tiempo que indica que “ellos creen que su participación en el Consejo Interterritorial tiene que ver con la oposición política que con venir a trabajar”.
Por parte del Ministerio ha asegurado que su misión será que “ante determinados escenarios haremos acciones comunes para que no nos pille el toro, como por cierto nos lleva pillando en las últimas tres décadas la epidemia de gripe”.
Sobre la cuestión de las mascarillas, asegura que son elementos que “pueden ser naturalizados perfectamente”, tanto por los trabajadores de centros sanitarios y residencias, como por los pacientes, residentes y visitantes.
A este respecto, sin entrar a cuestionar a la ministra, pero matizando la naturaleza de los criterios de imposición de medidas comunes, el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado también este lunes, que se debe huir del “uso político” de las mascarillas”. Según ha explicado Fernández Sanz, las comunidades “están reevaluando el documento, pero con medidas mayoritariamente técnicas, como las que debe tener un documento de este nivel”.
La Comisión de Salud Pública volverá a analizar en una próxima reunión a celebrar previsiblemente en noviembre la incorporación al documento de nuevos criterios técnicos.