Un estudio presentado en el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) concluye que los sistemas de monitorización flash de glucosa suponen un ahorro por paciente de más de 900 euros al año para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El trabajo señala que el ahorro se produce al disminuir el coste del manejo de las complicaciones agudas asociadas a la diabetes, frente a los autoanálisis de glucemia capilar.
La investigación, basada en una cohorte de 1.000 adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tratados con insulina basal, cuya hemoglobina glucosilada (HbA1c) era mayor del 8%, ha demostrado además que el uso de sistemas de monitorización flash de glucosa evita más de 9.000 hipoglucemias leves al año y más de 1.400 hipoglucemias graves; estados caracterizados por mediciones de glucemias anormalmente bajas, que impiden el correcto funcionamiento del organismo. En consecuencia, la utilización de estos dispositivos no solamente generaría ahorros directos para el Sistema Nacional de Salud, sino que también mejora la calidad de vida del paciente al reducir el número de eventos adversos anuales, que suelen requerir la asistencia hospitalaria, de un facultativo o incluso el ingreso.
Asimismo, el uso continuado de los sistemas de monitorización de glucosa permite reducir el consumo de lancetas y tiras reactivas en aproximadamente 757 unidades por paciente al año al disminuir los autoanálisis de glucosa capilares (AGC). En contraste, se calcula que cada paciente utiliza aproximadamente 26 sensores anualmente.