El primer encuentro de alcance nacional celebrado en España dedicado, de forma monográfica, a formar a las asociaciones de pacientes en el empleo responsable, seguro y productivo de la IA como recurso para optimizar su labor, así como el autocuidado de las personas que tienen diabetes.
La reunión, celebrada en Madrid y que tiene un carácter pionero en España, ha sido posible gracias a la colaboración de la Cátedra Universitat de Girona-Dexcom de Inteligencia Artificial aplicada a la Diabetes y la Escuela de Negocio Digital ISDI, con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), contándose con el Profesor Emérito Martínez como principal responsable de la formación.
Esta jornada, estructurada en cuatro módulos, ha congregado a destacados representantes, equipos de comunicación y juntas directivas de asociaciones de pacientes con diabetes de toda España, “proporcionando un conocimiento práctico para que las asociaciones de pacientes de diabetes puedan utilizar la IA generativa de forma segura y efectiva”, según destaca el Profesor Josep Vehi, catedrático de la Universitat de Girona (UdG) y director de la Cátedra UdG–Dexcom.
En este sentido, Basola Vallés, directora general de ISDI, señala que “la inteligencia artificial solo tiene sentido si se pone al servicio de las personas”. Por eso, desde esta entidad se considera que “acercar el conocimiento sobre IA a las asociaciones de pacientes es clave para que puedan entenderla, usarla con criterio y aprovechar su potencial de forma responsable en su día a día”.

Emérito Martínez ha sido el responsable de dirigir esta formación, como experto con más de 25 años ocupando posiciones de innovación y transformación digital en España y LATAM en multinacionales como Prosegur, Casio, Uponor, QDQ Media y Alkemy.
“Con esta formación hemos querido que las asociaciones entiendan cómo la inteligencia artificial generativa puede ayudarles a trabajar mejor desde el primer día. Se han abordado tanto los retos como las oportunidades reales de la IA, desde la mejora de la productividad hasta la gestión integral de la comunicación con asociados y pacientes, trabajando directamente con modelos y herramientas que ya están marcando el estándar, como ChatGPT, Claude, Perplexity o soluciones de generación de contenido como Midjourney, Runway y Eleven Labs”, indica este experto, profesor de ISDI especializado en IA y Advisor Director de la multinacional italiana Jakala.
Aplicar conocimiento
En el encuentro los asistentes han podido comprender qué es la IA Generativa y cómo funciona, aprender a optimizar tareas repetitivas con la IA (identificar y automatizar tareas diarias -emails, resúmenes, agendas-), enseñarse a pedir resultados (Prompts), garantizar un uso seguro y ético (qué datos evitar y aplicar buenas prácticas de privacidad). Además, como añade el profesor de ISDI, “se ha logrado que sean capaces de aplicar inmediatamente los conocimientos obtenidos, pudiendo resolver una tarea real de su asociación con la IA (tarea implementada durante un taller práctico)”.
Desde FEDE, que actualmente aglutina al mayor número de asociaciones de personas con diabetes de toda España, se pone de manifiesto que adquirir competencias digitales, en este caso de Inteligencia Artificial, “puede tener un impacto muy positivo en el trabajo que se lleva a cabo en estas asociaciones, aumentando la eficacia de nuestras acciones y permitiéndonos aligerar la carga burocrática para centrarnos en el impacto social”, destaca Juantxo Remón, presidente en funciones. Es más, desde esta entidad se reconoce que “es la primera vez que nos ofrecen una formación gratuita en IA generativa a asociaciones de pacientes, algo que hasta ahora no habíamos visto en nuestro país”, aclara el representante de FEDE.
Esta formación dirigida a pacientes resulta actualmente imprescindible, tal y como expone Juantxo Remón. “Estamos en un momento en el que la tecnología avanza muy rápido, y hay personas dentro del asociacionismo que se mantienen al margen de estos cambios por pensar que ya ‘les pilla tarde’ o que no van a ser capaces de utilizar esta tecnología”. Sin embargo, como subrayan desde esta entidad, “es importante que estas personas conozcan las herramientas que hay a su disposición y vean qué tareas les pueden facilitar su trabajo diario; esto puede suponer romper una barrera en cuanto a accesibilidad”.
Como aplicaciones específicas, se apunta que los chatbots de IA generativa pueden facilitar tareas burocráticas de las asociaciones, como la justificación de proyectos o la presentación de subvenciones, ayudar en la digitalización de un equipo recomendando herramientas digitales y orientando en su aprendizaje, o facilitar la comprensión de documentación técnica mediante el procesamiento (resumen y puntos clave) de textos.
Josep Vehi considera que “esta formación está alineada con uno de los ejes estratégicos de la Cátedra dentro de su plan de ‘patient advocacy’, procurando acceso a formación rigurosa y de calidad y a la divulgación de las enormes posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en el ámbito de la diabetes”. Y es que, según añade el director de la
Cátedra UdG-Dexcom, “estamos firmemente comprometidos con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y uso de la IA para el ecosistema de asociaciones de pacientes, ayudando a educar y divulgar un uso responsable y seguro de estas herramientas en el ecosistema de la diabetes”.
En esta línea, Iñigo González, director de Marketing de Dexcom España, ha subrayado que “la inteligencia artificial solo genera verdadero impacto cuando se pone al servicio de las personas. Desde Dexcom creemos firmemente que empoderar a las asociaciones de pacientes con formación práctica y accesible en IA es una forma directa de poder mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y de fortalecer su capacidad de acompañamiento, información y defensa de derechos”.
Por parte de ISDI, su directora general destaca que la participación en estas jornadas pretende “poner nuestro conocimiento en inteligencia artificial al servicio de quienes necesitan entenderla sin tecnicismos ni ruido. Nuestro papel es ayudar a las asociaciones de pacientes a comprender cómo funciona la IA, y cómo puede aplicarse de forma práctica y responsable en su labor diaria”.
Para FEDE, “esta colaboración con la Cátedra UdG-Dexcom e ISDI es algo muy positivo para las personas con diabetes, que tienen la oportunidad, a través de una formación gratuita, de aprender de investigadores y grandes expertos en la materia”.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: