Dos informes publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la tasa de vacunación contra la gripe estacional y la covid para los grupos de riesgo, como las personas mayores, fue subóptima en varios Estados miembros de la UE/EEE durante la temporada 2023-2024.
El informe incide en la alta variabilidad de los datos en función de los países. De hecho señala que la vacunación para las personas de 65 años o más durante la temporada 2023-2024 varió entre el 12 % al 78 % entre los diferentes Estados y solo dos países superaron el 75 % de cobertura de vacunación en este grupo de edad. “Esto subraya la necesidad de realizar esfuerzos de vacunación más centrados”, aseguran.
En el caso del covid, la variación es más alta incluso, ya que las tasas de vacunación entre septiembre de 2023 y julio de 2024 oscilaron entre el 0,02 % al 66,1 %, con una cobertura media entre las personas de 60 años o más de solo el 14 %.
“La vacunación es una de las medidas más eficaces que tenemos para proteger a los más vulnerables de la sociedad de enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. Dado que tan pocos países alcanzan niveles adecuados de protección para los grupos objetivo, es esencial aumentar la aceptación de la vacunación a medida que entramos en la temporada de invierno”, dijo Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC.
Con la llegada de la temporada de invierno, se espera una cocirculación de la gripe estacional, el VRS, el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, lo que ejercerá una presión significativa sobre los sistemas de salud y afectará desproporcionadamente a las personas de los grupos de alto riesgo, como los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y enfermedades subyacentes.