El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publica este martes la nueva orden de la consejería de Sanidad, a partir de la cual se procede al desarrollo de la nueva zonificación farmacéutica de la comunidad autónoma. Según se justifica en el texto firmado por el consejero Alejandro Vázquez, el objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades territoriales en el ámbito de la dispensación de medicamento.
El objetivo de la nueva normativa es “garantizar una atención farmacéutica de calidad a la población”. Para ello se prevé que “la autorización de apertura de nuevas oficinas de farmacia y del traslado de las existentes esté sujeta a la planificación sanitaria de la Comunidad de Castilla y León. Por su parte, las demarcaciones territoriales de referencia para la mencionada planificación son las zonas farmacéuticas, para cuya delimitación se toma como base las Zonas Básicas de Salud en que se ordena el territorio de la Comunidad de Castilla y León”.
En la actualidad, las Zonas Farmacéuticas se clasifican en Urbanas, Semiurbanas y Rurales, en función de la población de los municipios que incluyan. Para cada tipo de Zona Farmacéutica se determinan unos módulos de población mínima por oficina de farmacia, en orden a garantizar la adecuada atención farmacéutica de las diferentes necesidades poblacionales.
“No obstante”, explican, “la necesidad de adaptar las Zonas Farmacéuticas de la Comunidad a las nuevas circunstancias y necesidades de la población, así como a la realidad territorial de Castilla y León, hace necesario aprobar una nueva Orden”.
Con la publicación de esta orden queda derogada la Orden SAN/1308/2008, de 10 de julio. La entrada en vigor de la nueva norma es a partir de día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.