La Food &Drgus Administration (FDA) estadounidense ha anunciado la puesta en marcha del denominado centro de innovación en enfermedades raras. Este centro es un programa intercéntrico de la FDA que actuará como punto único de participación y conexión con partes externas para el desarrollo de medicamentos y productos biológicos y como un foro para colaborar en iniciativas cruzadas.
El objetivo de este nuevo ente es “reducir los problemas relacionados con enfermedades raras”. “A través del Centro, planeamos fomentar una comunidad en la FDA para el diálogo abierto y el intercambio de conocimientos para identificar nuevos enfoques para el desarrollo de medicamentos y productos biológicos y superar los obstáculos que tradicionalmente han impedido el progreso de los tratamientos de enfermedades raras”, informa el organismo.
El modelo comenzó a gestarse este verano y su misión es aunar los esfuerzos del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER) y el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER), para que colaboren en cuestiones transversales relacionadas con las enfermedades raras. A través del Centro, “planeamos fomentar una comunidad en la FDA para el diálogo abierto y el intercambio de conocimientos para identificar nuevos enfoques para el desarrollo de medicamentos y productos biológicos y superar los obstáculos que tradicionalmente han impedido el progreso de los tratamientos para enfermedades raras”, señalan desde la FDA.
El modelo colaborativo del Hub se basará en el conocimiento y las habilidades del personal dentro de sus respectivos centros, promoverá la adopción de las mejores prácticas y evitará la confusión sobre las autoridades que toman decisiones dentro de esas organizaciones. Las reuniones entre la FDA y los patrocinadores relacionadas con medicamentos o productos biológicos específicos seguirán siendo las mismas, al igual que la forma en que se toman las decisiones sobre programas específicos y cómo se estructuran y llevan a cabo las reuniones de los comités asesores.
“Al trabajar juntos, creemos que podemos facilitar aún más el desarrollo, la evaluación y la disponibilidad de terapias seguras y efectivas. Estamos comprometidos con una comunicación continua y abierta y esperamos continuar este diálogo con la comunidad de enfermedades raras. Para obtener más información, visite el Centro de innovación de enfermedades raras de la FDA”, aseguran.