La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este lunes que el concierto para la prestación del servicio sanitario de la Mutual de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, “acabará como quieran que aseguradoras que acabe”. García ha realizado estas manifestaciones durante una entrevista en Radio Nacional de España, en las que ha cargado la responsabilidad de una posible conclusión de la licitación que tendrá lugar el próximo 27 de enero, en las posibles adjudicatarias: “son las aseguradoras las que haciendo números han decidido que los mutualistas no son rentables”.
El ministro de Sanidad, según explica García, “está dando tranquilidad, que es lo contrario a lo que están haciendo las aseguradoras”, indica. En su opinión, “eslegítimo que quieran hacer negocio”, asegura.
Las palabras de la ministra difieren del mensaje que lanzó el propio ministerio de Sanidad, cuando tras el fracaso de la primera licitación, el pasado 5 de noviembre, publicó un informe de 13 páginas en el que señalaba que la inviabilidad del propio sistema mutualista y esbozaba una línea de actuación para que la sanidad pública, a través de los servicios autonómicos, ‘absorbiera’ al 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios que actualmente disfrutan del servicio.
Eso sí, García ha reiterado su mensaje en relación a la capacidad del Sistema Nacional de Salud, que en la prestación de servicios recae en la CC.AA. para dar respuesta a las necesidades de estas personas. Así ha enviado un mensaje de ánimo a los mutualistas asegurando que “no se preocupen, que la sanidad pública siempre va a estar ahí”.
Igualmente ha señalado algunas de las bondades del SNS al señalar que “la atención primaria podría beneficiar a muchos de esos pacientes mayores pluripatológicos y críticos a los que las aseguradoras no quieten atender”.
Sobre el efecto y las consecuencias que la llegada de estos pacientes a un primer nivel primer nivel asistencial que ya en la actualidad está funcionando al límite, la ministra no se ha pronunciado. Si lo ha hecho de cara a las consecuencias en la atención especialidad y más concretamente en la lista de espera: “Las CC.AA. tienen unas listas de espera de 9 meses, esas listas de espera van a seguir siendo de 9 meses”, con independencia de los mutualistas que puedan llegar.