La eventualidad de que los mutualistas pertenecientes a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) deban de ser asumidos por el Sistema Nacional de Salud, tras el fracaso de la primera licitación de su concierto sanitario será uno de los puntos más relevantes del orden del día del próximo pleno del Consejo Interterritorial que este lunes reúne en Madrid a la ministra con los consejero autonómicos. La cita también contendrá otros puntos relevantes como la formulación magistral a base de preparados estandarizados de cannabis, el plan cuatro plan del PRAM o la designación de centros, servicios y unidades de referencia.
El caso de las mutualidades llega en metido de una situación vertiginosa. Por un lado, el Ministerio de Función Pública trata, al menos según lo indica su ministro, el socialista Óscar López de sacar en las próximas semanas una nueva licitación que pueda garantizar el concierto de Muface, después de que el pasado día 5 de noviembre quedara desierta la primera de ellas por el desencuentro en la subida de primas entre las aseguradoras y la Administración; por otro, el Ministerio de Sanidad, en manos de Mónica García (Más Madrid-Sumar), asegurando que el actual modelo mutualista es inviable y apuesta por la integración de 1,5 millones de funcionarios y beneficiarios en el SNS, y en medio, precisamente esos mismos ciudadanos, que en estos momentos ven con incertidumbre su atención sanitaria más allá del próximo 31 de enero.
Las CC.AA. llegan a este interterritorial, según se asegura desde varias de ellas, sin que ni Sanidad ni Función Pública les hayan informado de nada. “Nos enteramos por la prensa”, aseguran, mientras suman costes y personas que podría suponer la incorporación en cada territorio de esos 1,5 millones de personas. Por el momento, la postura de todas las CC.AA. está por el mantenimiento del concierto y en ese sentido se han expresado en diversas ocasiones.La consejera extremeña, Sara Espada, que ha enviado una carta a la ministra para incluir en el orden del día del pleno de este lunes una solicitud para debatir y votar una propuesta para instar al Ministerio de Función Pública a licitar el nuevo concierto, asegurando una asistencia similar a la actual. La actitud extremeña ha sido seguida también por otras CC.AA. gobernadas por el PP.
Cannabis
Al margen de las cuestiones de Muface, que en su aspecto práctico todavía se tienen que dilucidar en la próxima licitación que lance el ministerio competente, Función Pública, el pleno del CISNS abordará también el proyecto de RD por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis.
La norma, desarrollada por el Ministerio prevé que solamente la Farmacia Hospitalaria pueda encargarse de estos preparados, dejando sin opción a la Comunitaria. El proyecto de RD emana de la instrucción que remitió la subcomisión para el estudio del cannabis creada dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Su objetivo es facilitar a determinados pacientes, siempre bajo estricto seguimiento sanitario, preparados para mitigar dolencias a las que no han podido hacer frente los medicamentos autorizados.
Otros temas del orden del día serán la votación de protocolo de objetores al aborto, que derivará en la creación de registros en las CC.AA. para los médicos que renuncien a hacer estas pruebas. También se abordarán las modificaciones en el RD sobre productos del tabaco y relacionados en cuanto al empaquetado genérico del tabaco y la regulación de vapers con y sin nicotina.
El CISNS también expondrá el cuatro Plan Nacional de Resisencia Antimicrobiana (PRAN), el acuerdo por el que se aprueba el Plan de Atención Primaria y la designación de centros, servicios y unidades de referencia del SNS.