El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta a disposición de los primeros modelos de Alia, un sistema de inteligencia artificial de carácter público diseñada con código abierto, en castellano y lenguas cooficiales. El sistema contará con aplicaciones en la atención sanitaria
Sánchez ha realizado este anuncio en la clausura del ‘HispanIA 240’ una cita dirigida al empresariado español para dar a conocer el nuevo sistema que se imbrica dentro de la Estrategia Nacional de IA para el conjunto del país y que cuenta con algunos modelos para el sistema sanitario.
Sánchez ha asegurado que la familia de modelos de IA que estamos impulsando desde la Administración General del Estado,” son públicos, con códigos abiertos pensados para fomentar la investigación en este campo y desarrollar soluciones tecnológicas con nuestro idioma como base, que es el cuarto más hablado del mundo y el segundo más usado en Internet”, ha señalado Sánchez.
Las primeras pruebas piloto se están realizando en la creación de un chatbot interno para la Agencia Tributaria que contribuya a agilizar las gestiones; y una aplicación para mejorar el diagnóstico precoz de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.
Sánchez ha asegurado que “los sistemas de IA reducirán significativamente la carga administrativa de los profesionales sanitarios, permitiéndonos avanzar hacia unos servicios más ágiles y personalizados”. En los modelos que se trabajan dentro del sistema sanitario, los sistemas, según el Gobierno, “podrían reducir las listas de espera en 22 días”.
Actualmente en España existen ya sistemas y centros que utilizan la IA para diversas
En España, ya existen hospitales que usan la IA para diversas cuestiones de gestión, especialmente, pero también para aliviar la carga asistencial. El objetivo de la estrategia del Gobierno es seguir avanzando en el empleo de esta tecnologías en los centros sanitarios para conseguir un sistema con menor gasto y más centrado en los pacientes.
Actualmente a pesar de que la mayoría de chatbots, están en español, el porcentaje de recursos en inglés alcanza hasta el 90% en muchos de los sistemas actuales, es decir, son entrenados mayoritariamente con documentos e información escrita en inglés y tan solo un 10% en otros idiomas, entre los que está el español.