El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación del ‘Plan gallego de investigación e innovación 2025-2027’, que contará con una inversión de 1.310 millones de euros, casi un 20% más que el anterior. El documento priorizará la atención en iniciativas de alto impacto para la Comunidad, como "la biotecnología, las llamadas Deep Tech (inteligencia artificial y cuántica) y las tecnologías limpias", apuntó el presidente gallego.
El objetivo de la Xunta, indicó el presidente del Gobierno gallego, es "consolidar Galicia como un polo de referencia en investigación e innovación a nivel europeo y global", fortaleciendo el tejido científico y empresarial de la Comunidad a través de una combinación de líneas de trabajo que den continuidad a las de éxito existentes e impulse nuevas iniciativas para estar a la vanguardia.
Para eso, el plan permite planificar acciones y centrar los esfuerzos en sectores prioritarios en que Galicia es competitiva a través de una visión estratégica. De este modo, se quiere generar un impacto económico y social transformador en todo el territorio, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y el desarrollo de capacidades tecnológicas para incidir en la mejora de los servicios públicos y, en definitiva, de la vida de los gallegos.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, explicó que el plan establece el talento como pilar imprescindible de la I+D+i. Para eso, incluye medidas dirigidas a captar, retener, atraer y retornar investigadores. "Una de las principales medidas será la creación de una fundación de atracción de talento, que se constituirá este mismo año para comenzar a funcionar", explicó. Permitirá captar profesionales que trabajen en cualquier lugar del mundo, con los estándares más altos de calidad y cuyo perfil responda a las necesidades del ecosistema gallego de I+D+i en áreas estratégicas.
Del mismo modo, Rodríguez avanzó la continuidad del programa Oportunius después de la "satisfactoria experiencia que supuso en los últimos años". Gracias a esta iniciativa, trabajan en la Comunidad investigadores que obtuvieron una bolsa ERC, las más prestigiosas que concede el Consejo Europeo de Investigación. Por esta razón, reciben ofertas profesionales de diferentes países, pero Oportunius hace que se decanten por Galicia.
Igualmente, "es imprescindible que los proyectos que se desarrollan en los centros de conocimiento gallegos lleguen a la sociedad y repercutan positivamente en ella", aseguró. Para trasladar los resultados generados, está en marcha con éxito el programa Ignicia, que propicia la transferencia de estos avances al mercado. Con el nuevo plan, se da un salto para impulsar la creación de startups derivadas de resultados de investigación. El fin es transformar los avances científicos y tecnológicos en oportunidades de desarrollo económico y social. Para esto, se aplicará el modelo conocido como Venture Building, testamentado y reconocido a nivel internacional, que identifica ideas con alto potencial de mercado y se encarga de su acompañamiento hasta la consolidación empresarial.
En tercer lugar, se diseñará y se creará, en colaboración con los agentes del ecosistema, una "oficina piloto de valorización del conocimiento en la biotecnología para optimizar los procesos de identificación, protección y aprovechamiento de los resultados generados".
Entre todas las medidas que se pondrán en marcha en el marco del plan, tres ámbitos prioritarios estarán presentes en diferentes instrumentos al tratarse de ámbitos de alto potencial y oportunidad para Galicia y en los cuales la Xunta quiere incidir. Estas son las áreas de biotecnología, las tecnologías profundas (inteligencia artificial y cuántica) y las tecnologías limpias. Con esto no solo se mantiene la apuesta de Galicia por la excelencia en I+D+i, sino que se introducen iniciativas para adaptarse a un contexto global en constante transformación y, así, asentar unas bases sólidas para el crecimiento.
En el ámbito de la biotecnología, donde se impulsará un polo de investigación y desarrollo de la biotecnología en Galicia, se focalizará el trabajo en la medicina genómica, la creación de nuevos materiales, la farmacología y la agroalimentación.
En el caso de las denominadas Deep Tech, inteligencia artificial y cuántica, Galicia aspira a una convocatoria europea, con el apoyo del Gobierno central, para crear una factoría de IA, donde diseñar, probar e implementar soluciones que potencien la transformación digital. Estará vinculada al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que está ampliando sus infraestructuras con un nuevo edificio y equipaciones avanzadas por valor de 56 millones de euros. Finalmente, el nuevo plan apuesta por la investigación y la innovación para la producción de energía limpia, ámbito en el que Galicia ya es una de las comunidades líderes en España.
Uno de los empeños de la nueva política de la Xunta en materia de ciencia es que la innovación repercuta en todo el territorio gallego, también en las zonas rurales. Para eso, la Administración impulsará la creación de planes locales de I+D+i. De la mano de los ayuntamientos, se identificarán necesidades en los servicios de proximidad municipales que puedan mejorar gracias a la I+D+i.