El Consejo de la Xunta ha acordado este lunes remitir el texto del decreto que regulariza las unidades de farmacia y los depósitos de medicamentos en las estructuras de atención primaria del Servicio Gallego de Salud al Consejo Consultivo de Galicia para su informe, como paso previo a su aprobación definitiva.
Este decreto actualiza la normativa anterior, el Decreto 176/2001, de 12 de julio, sobre creación, apertura y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en el primer nivel de atención, que ya ha quedado obsoleto, según explican desde la Xunta. Igualmente desde el Ejecutivo gallego aseguran que este nuevo decreto permitirá la actualización de la ley de ordenación farmacéutica de la comunidad, cuya reforma está en trámite de elaboración.
El decreto aprobado este lunes incorpora actividades clave vinculadas a la mejora de los resultados de salud de los pacientes, que ya se implementan en los centros de atención primaria, para responder a las necesidades del sistema sanitario.
El nuevo decreto consta de 15 artículos distribuidos en cuatro capítulos dedicados, respectivamente, a las disposiciones generales (objeto y ámbito de aplicación, organización y régimen de funcionamiento de las unidades de farmacia y depósitos de medicamentos); a las unidades de farmacia (definición, funciones, recursos humanos e instalaciones y recursos materiales); A los depósitos de medicamentos (funciones, instalaciones y recursos materiales), y al procedimiento para su creación y funcionamiento.
Las unidades de farmacia y los depósitos de medicamentos están integrados en los servicios de atención primaria, se ubican en los centros de salud de este nivel asistencial y dependen funcionalmente del jefe de servicio y del coordinador de Farmacia de cada área sanitaria.
La organización y el régimen de funcionamiento de las unidades de farmacia y los depósitos permiten la disponibilidad de medicamentos en los centros de atención primaria, así como de aquellos medicamentos que requieren una vigilancia, supervisión y control específicos del equipo multidisciplinar de atención, de acuerdo con la certificación otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Según el decreto, las unidades de farmacia tienen responsabilidades en el uso racional de los medicamentos en atención primaria, así como en la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos destinados a su uso en las instalaciones del propio centro. Para ello, se establecen teniendo en cuenta la ubicación de los servicios de atención primaria, así como la población atendida, de modo que cada unidad cubra una población aproximada de 25.000 habitantes, y su demarcación territorial se define mediante los centros de atención primaria asignados al área de salud. La unidad se ubica preferentemente en el servicio de atención primaria con mayor población atendida y con farmacéutico.
También son responsables de establecer un sistema de seguimiento farmacoterapéutico que contribuya a garantizar la adherencia y la persistencia terapéutica mediante programas de conciliación de la medicación establecidos en las diferentes transiciones asistenciales de los pacientes.
En cuanto a los depósitos de medicamentos, el decreto establece que deben establecerse en centros de atención primaria que no dispongan de su propia unidad de farmacia y que estarán vinculados a una unidad de farmacia. Cada unidad de farmacia podrá tener más de un depósito de medicamentos vinculado, que deberán ser, prioritariamente, adyacentes geográficamente.
El farmacéutico de atención primaria que supervise los depósitos garantizará su correcta custodia, conservación y dispensación, y establecerá las normas de acceso. Finalmente, cabe destacar que los farmacéuticos de atención primaria están disponibles en las estructuras de atención primaria de Galicia desde 1998. Actualmente, hay un total de 100 farmacéuticos en este nivel asistencial, todos ellos financiados con cargo al presupuesto, con una población media de unos 25.000 habitantes.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: