En colaboración con:

Con el apoyo de:

InfoMed 2.0; en marcha una nueva herramienta para optimizar el uso de fármacos

Emilio Monte, del Servicio del FH de La Fe y profesor de la UV lanza una nueva plataforma para profesionales que aborda la personalización y la gestión de tratamientos

La Inteligencia Artificial se abre paso cada vez más en la gestión y el uso de fármacos; también con sencillas aplicaciones que permiten a los profesionales no solo agilizar su trabajo, sino también aportar información clara a los pacientes. InfoMed 2.0 es una de estas iniciativas. Lanzada por Emilio Monte, jefe de sección del Servicio de Farmacia del H.U. La Fe y profesor de la Universidad de Valencia, esta nueva herramienta asegura que "un paciente conocedor de su enfermedad y su tratamiento va a hacer un mejor uso de su farmacoterapia y va a ser capaz de gestionar mejor su salud”.

PREGUNTA.- En qué consiste InfoMed y que aporta a los profesionales?

REPUESTA.- Se trata de una herramienta web destinada a profesionales sanitarios que necesitan gestionar y proporcionar información sobre medicamentos a sus pacientes para que los utilicen correctamente. Permite crear bases de datos de medicamentos, planificar horarios de administración y generar informes personalizados para los pacientes. InfoMed 2.0 se ha concebido para facilitar el buen uso de los medicamentos por parte del paciente, por lo que la información que gestiona se restringe a aspectos muy prácticos de uso, como son la identificación del medicamento (nombre comercial, principios activos e imágenes del envase y forma farmacéutica), su acción farmacológica (para qué sirve), cómo se debe administrar, cómo se debe conservar, donde se dispensa y cualquier otra información importante adicional. Además, se puede confeccionar un calendario personalizado de administración, en el que se puede añadir información específica no incluida en la ficha del medicamento o instrucciones adicionales concretas para un determinado paciente.

P.- Cuándo se comenzó a desarrollar este proyecto y qué pasos se han dado para llegar a la situación actual

R.- Todo empezó hace unos dos años, cuando vi que la inteligencia artificial, entre otras cosas, nos podía ayudar a programar sencillas aplicaciones destinadas a resolver situaciones concretas de nuestro entorno profesional. En ese contexto, hace algo más de un año, desarrollé una aplicación muy básica con la misma finalidad que funcionaba muy bien, pero era mucho más limitada en sus prestaciones. Al compartirla con algunos compañeros, me transmitieron que era una pena que se quedara tan corta y que sería útil evolucionarla para mejorar sus opciones, especialmente para poder confeccionar calendarios de administración personalizados. Así que me puse a ello a principio de este verano, cuando pude disponer de algo de tiempo y, tras el paréntesis de las vacaciones, terminé esta primera versión a finales de agosto. Ahora veremos qué tal funciona, si realmente es útil en la práctica y si merece la pena sacar versiones más evolucionadas. De momento voy recibiendo un buen feedback y ya tengo varias propuestas de mejora.

P- ¿Cuáles son las ventajas para los pacientes? 

R- La ventaja que aporta al paciente es disponer de una información básica, concreta y personalizada sobre el manejo de sus medicamentos, lo que, previsiblemente, contribuirá a hacer más fácil el manejo de su tratamiento y a mejorar la adherencia al mismo. Es importante no olvidar que el objetivo último es ese, disponer de información práctica para el manejo del medicamento. Si el paciente necesita más información, deberá consultar con su farmacéutico o su médico para profundizar en otros aspectos, ya que esta no es la finalidad de InfoMed 2.0.

P.- ¿Cual sería la dinámica que propone esta aplicación para la relación entre el farmacéutico y el paciente?

R.- InfoMed está concebida para ser utilizada en el contexto de la consulta farmacéutico-paciente, durante la cual se explica el tratamiento y cómo se debe manejar. Además, durante esta consulta se puede adaptar el horario de administración de cada medicamento en función del estilo de vida del paciente, quedando concretado en el calendario de administración. Esta creo que es una de las mayores fortalezas de la herramienta.

P.- ¿Se puede decir que esta herramienta avanza en la capacidad del paciente para gestionar su salud?

R.- Sin duda, un paciente conocedor de su enfermedad y su tratamiento va a hacer un mejor uso de su farmacoterapia y va a ser capaz de gestionar mejor su salud, obteniendo así mejores resultados. Y creo que InfoMed 2.0 puede aportar su grano de arena facilitando la correcta utilización de los medicamentos.

P.- ¿Se puede hablar de humanización, o este término queda lejano para lo que ofrece esta aplicación?

R.- El concepto de humanización en salud es muy amplio y abarca esferas que exceden en gran medida el ámbito de una aplicación como InfoMed. Sin embargo, creo que es una herramienta que encaja a la perfección dentro de ese amplio concepto, dado que proporciona recursos que satisfacen algunas de las necesidades de los pacientes en cuanto a la información que facilita el buen uso de los medicamentos y, además, lo hace de una forma personalizada y en un contexto de relación farmacéutico-paciente. En este sentido, sí creo que contribuye a proporcionar una asistencia más humanizada.

P.- De cara a otros profesionales sanitarios no farmacéuticos. ¿Qué puede aportar esta aplicación?

R.- veo potenciales beneficios en dos sentidos. Por una parte, un paciente capaz de manejar adecuadamente su farmacoterapia va a obtener, previsiblemente, mejores resultados en salud, lo que repercutirá en un mejor pronóstico, lo cual puede tener un impacto importante en la evolución y seguimiento del paciente por parte del equipo médico y de enfermería. Y, por otra parte, cualquier profesional sanitario puede hacer uso de la herramienta para proporcionar información a sus pacientes, beneficiándose de sus prestaciones de forma directa.

P.- ¿Qué tal ha sido la aceptación en la profesión?

R.- Ahora se trata de ver si InfoMed 2.0 realmente es útil en la práctica y si merece la pena trabajar en nuevas versiones. Desde su lanzamiento, hace poco más de una semana, me han solicitado la clave de acceso a la aplicación más de 80 usuarios, a los que he pedido que me transmitan su sincera opinión tras probarla. De momento voy recibiendo un buen feedback, con propuestas de mejora interesantes. En la medida de lo posible, trataré de ir incorporándolas, aunque es difícil poner plazos dado que lo tengo que ir haciendo en ratos libres.

P.- ¿Esta herramienta puede avanzar también en los objetivos de la FH de integrarse cada vez más en los equipos asistenciales de carácter asistencial?

R.- No creo que sea una herramienta que de forma especial nos facilite la integración en los equipos asistenciales. Sin embargo, sí creo que puede ser muy útil para el trabajo diario de los farmacéuticos que ya están integrados en los equipos, donde la información de medicamentos al paciente suele recaer sobre ellos. En ese sentido, la posibilidad de compartir información específica de un paciente entre todos los miembros del equipo puede facilitar la personalización de los tratamientos, e InfoMed puede contribuir a la hora de transmitir esa información al paciente.

P.- ¿Qué tiene que hacer un profesional para probar la herramienta?

R.- La aplicación está destinada a ser utilizada exclusivamente por profesionales sanitarios y es de acceso libre, con clave de usuario. Cualquier profesional puede solicitar la contraseña al acceder por primera vez, que se le proporciona junto con un manual de usuario. También es importante recordar que la aplicación no ha sido desarrollada por programadores profesionales, sino por un farmacéutico de hospital apoyado en la Inteligencia Artificial. Esto implica que puede tener limitaciones en cuanto a sus funcionalidades, que se intentarán mejorar en nuevas versiones.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas