Política

Luz verde del CISNS a la distribución de las aportaciones de la industria farmacéutica 

Los fondos, 46,4 millones de euros, corresponden a la aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la propuesta de acuerdo para el reparto de 46.453.069,25 euros correspondientes al ejercicio 2025, con cargo a las aportaciones de la industria farmacéutica en aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El objetivo de esta asignación es reforzar las políticas de cohesión sanitaria, impulsar programas de formación de profesionales del Sistema Nacional de Salud y apoyar la ejecución de los planes nacionales de donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical.

Cohesión sanitaria y uso racional de medicamentos: los fondos permitirán financiar programas para la mejora de la atención sanitaria, la promoción de un uso más seguro y eficiente de los medicamentos y la consolidación de actuaciones en materia de seguridad del paciente.

Formación de profesionales sanitarios: se garantiza la continuidad de programas de formación dirigidos a médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros y otros colectivos sanitarios, con el fin de actualizar conocimientos en materia de calidad, eficiencia y seguridad.

Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical: se destinarán recursos a la promoción de la donación, realización de tipajes HLA y acreditación de centros, en línea con los objetivos del Plan Nacional.

Refuerzo del Sistema Nacional de Salud

El acuerdo aprobado permite seguir avanzando en la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud, asegurando que los fondos procedentes de la industria farmacéutica se destinan de manera transparente a programas de interés general y de alcance nacional.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas