Política

Sanidad destaca la “evolución positiva” del uso de herramientas digitales sanitarias en la sociedad

La segunda oleada del Barómetro Sanitario de 2025 muestra una bajada en la valoración ciudadana del SNS con respecto a la primera ronda de encuestas de este año

La población española mantiene “una evolución positiva” en el uso de herramientas digitales. Así lo asegura el Ministerio de Sanidad basándose en los datos correspondiente a la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025 elaborado con el Centro  de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizada en julio de este año.

Según los datos que presenta el Ministerio, el 35% de los encuestados (2.318 personas) ha accedido en alguna ocasión a su historia clínica electrónica; casi 2,5 puntos más que los que aseguraban haberlo hecho en el mismo periodo en 2024.

En el caso del uso de la receta electrónica fuera de la comunidad autónoma de residencia, uno de cada cinco encuestados reconoce que ha hecho uso de este sistema cuando lo ha necesitado. Ello implica un incremento de 1,2 puntos con respecto al pasado año.

Además, uno de cada dos encuestados(el 52,2%) asegura que dispone de certificado electrónico, y el 52,1% de las personas que han sido atendidas en atención primaria han realizado alguna consulta telefónica, con un nivel de satisfacción que crece hasta el 68,9%.

Pruebas diagnósticas

Junto a los datos sobre el uso de tecnologías, el Barómetro Sanitario recoge por primera vez, información detallada sobre la realización de pruebas diagnósticas en el último año por motivo de un nuevo problema de salud, y el tiempo transcurrido entre la indicación médica y la realización de la prueba. El 19,2% de la población adulta se ha realizado una ecografía, el 13,7% un TAC, el 12,1% una resonancia magnética y el 4,3% una colonoscopia. Las colonoscopias registran el mayor tiempo medio de espera (158 días), seguidas por las resonancias (117 días), las ecografías (66 días) y los TAC (60 días).

En cuanto a la rapidez de acceso, el 56,7% de las ecografías, el 50,3% de los TAC, el 46,7% de las resonancias y el 34% de las colonoscopias se realizaron en menos de un mes desde su indicación. Al tratarse de la primera edición en la que se mide este indicador, los datos constituyen una referencia inicial para evaluar la accesibilidad a pruebas diagnósticas en próximas oleadas del estudio, indica el Ministerio.

Otros resultados destacados del informe: el 17,7% de la población ha necesitado atención sanitaria por motivos de salud mental o malestar emocional en el último año. En atención primaria, el tiempo medio de espera para obtener cita con el médico de familia supera los ocho días (8,85), y el 71,2% declara haber tenido que esperar más de un día porque no había disponibilidad previa.

Sanidad ve como “uno de los resultados más relevantes de esta edición” la elevada confianza de la población en el sistema sanitario público. El 61,4% de las personas que cuentan con un seguro médico privado considera que, en caso de padecer un problema de salud grave, recibiría un mejor tratamiento en la sanidad pública. 

No obstante, el 52,5% de la población general valora positivamente el funcionamiento del sistema sanitario en España. Ello implica  lo que supone un descenso en valoración de un punto y medio con respecto al 53,9% registrado en la primera oleada de 2025. 

La puntuación media de satisfacción general se sitúa en 6,02 puntos sobre 10, frente a 6,13 del año anterior. 

Por niveles asistenciales también se observan bajadas en los niveles de satisfacción. En atención primaria, el 78,5% de las personas atendidas valoraron positivamente la atención recibida, frente al 82,4% del año anterior. En atención hospitalaria, la valoración positiva alcanza el 77,8% (81,7% en 2024), y en los que tuvieron un ingreso hospitalario se mantiene en el 78,4% (81,4% en 2024). Los servicios de urgencias reciben una valoración favorable por parte del 73,5% de sus usuarios, una cifra estable respecto al año anterior.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas