El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061) ha iniciado la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador automático de cerca de medio millar de farmacéuticos, cuyas entidades formarán parte del proyecto Numaplus. Un proyecto financiado dentro del Programa Interreg VI España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, cuyo objetivo es integrar la farmacia comunitaria en la gobernanza sanitaria para mejorar la detección de fibrilación auricular, optimizar la gestión de medicación en pacientes vulnerables y establecer una red de atención inmediata a la parada cardiorrespiratoria en Andalucía y Algarve.
Dentro del desarrollo de esta iniciativa, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de llevar a cabo la formación en técnicas de reanimación y uso del desfibrilador automático de un mínimo de 480 profesionales farmaceúticos. Las sesiones de entrenamiento han comenzado a impartirse en el centro de emergencias sanitarias 061 de Sevilla, donde ya se han celebrado a lo largo del mes de octubre de las 20 sesiones que están programadas para los próximos meses.
Este nuevo proyecto profundiza en la transformación del modelo asistencial, involucrando a los servicios de Emergencia Sanitaria de Andalucía y Algarve para establecer una Red de Atención Inmediata a la parada cardiaca suministrando desfibriladores y capacitando a los profesionales. El proyecto contempla además la acreditación de 120 oficinas de farmacia, principalmente de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, como zonas cardioaseguradas.
El modelo propuesto busca, entre otros objetivos, convertir Andalucía y Algarve en las primeras regiones cardioaseguradas del mundo integrando farmacias, centros de salud y servicios de emergencia.
La certificación de ‘Zona Cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que disponen de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en sus instalaciones, que deben estar operativos y estar situados de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos. Asimismo, la institución debe contar con un plan de formación para el personal y un plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.
Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.
















César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: