El Hospital de Valme publica su modelo de AF en patologías víricas

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Valme, en Sevilla, ha editado un libro donde se hace balance de la evolución experimentada en la atención farmacéutica en patologías víricas, entre ellas VIH, entre 2007-2017.
Imagen de la presentación del libro que incluye el nuevo modelo de atención farmacéutica en VIH del Hospital de Valme.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha editado un libro, titulado 'Una década de transformación de la atención farmacéutica al paciente con patologías víricas', donde se hace balance de la evolución experimentada en la asistencia que se brinda a los pacientes VIH, con hepatitis B y C, entre los años 2007-2017. Concretamente, se hace referencia al nuevo modelo de atención dirigido a optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital, el cual ha sido diseñado e impulsado desde el hospital sevillano con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Según el coordinador del manual publicado, el farmacéutico del Hospital Universitario de Valme Ramón Morillo, "este modelo de atención farmacéutica responde a la necesidad de la transformación asistencial de estos pacientes, dada la evolución que se ha ido produciendo en la farmacoterapia en los últimos años". También subraya el cambio socio-demográfico: crecimiento en el número de infectados, y por tanto de pacientes atendidos por el envejecimiento de la población y los nuevos diagnósticos, además de la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten estar cerca del paciente cuando lo necesita y no exclusivamente cuando viene al hospital.

Estos cambios en la farmacoterapia, epidemiología y la aplicación de tecnologías justifica la aplicación de este nuevo modelo, bautizado como Modelo CMO, que corresponde al trinomio Capacidad-Motivación-Oportunidad. Concretamente, consiste en articular las actuaciones siempre en función de las necesidades del paciente, las cuales varían en función de su edad. Como consecuencia, las intervenciones se individualizan para mejorar la respuesta asistencial. "El enfoque tradicional se centra en el medicamento como elemento sobre el que pivota la atención farmacéutica, trabajando los farmacéuticos hospitalarios principalmente en una única dirección: la búsqueda de los problemas o incidencias relacionadas con la medicación", explican desde el Hospital de Valme.

Exportación del modelo a otros centros

De cara a la extensión de esta nueva dinámica de trabajo al resto de hospitales, desde 2007 hasta 2017 el Hospital Universitario de Valme ha organizado y dirigido diez cursos con la colaboración de los servicios clínicos de Enfermedades Infecciosas y Digestivo junto a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Como balance, hasta 500 profesionales de diversidad geográfica han recibido formación: España, Portugal, Argentina, Chile y Croacia.

Ahora, las farmacéuticas de este hospital sevillano Aguas Robustillo y Yolanda Borrego, junto con Morillo, han materializado la publicación de este manual con el objetivo de exponer el nuevo modelo de trabajo, haciendo una recopilación de la evolución experimentada en la última década en este ámbito asistencial, y mostrando los aspectos más importantes abordados en la formación realizada a lo largo de una década a través de los cursos celebrados. La obra incluye los mejores casos clínicos compartidos junto a opiniones y experiencias de los propios alumnos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en