La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha aprobado su plan estratégico para 2026-28, Plan Anvanza2, que consolida en sus ejes estratégicos la senda ya emprendida de modernización y acercamiento al colectivo, según explica la entidad a través de un comunicado. El objetivo es hacer de la Mutualidad “un organismo ágil, eficaz, eficiente”. “Es un plan ambicioso, ha dicho, pero realista, y elaborado de acuerdo con una técnica de planificación basada en un previo análisis, que es lo que la dota de una base sólida”, asegura la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo.
Sánchez Naranjo ha presidido el acto junto a la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés. También han asistido representantes ministeriales y de las formaciones sindicales que son miembros del Consejo.
La hoja de ruta para el trienio que comienza en enero de 2026, y recogidas en el Plan Avanza2, que tiene como inmediato precedente el Plan Avanza 2021-2023, que fue prorrogado a 2024 recoge las líneas estratégicas de la Mutualidad para el próximo trienio. El plan consolida la línea iniciada ya en cuanto a avanzar en la digitalización de los procesos, impulsar la innovación, la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como integrar de modo sistemático la sostenibilidad, integridad y responsabilidad social, junto con la igualdad y la perspectiva de género.
Uno de sus principales objetivos será completar la expansión de la receta electrónica de Muface que está disponible en doce comunidades autónomas y solo queda pentiente en Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Entre los logros de la Mutualidad en 2025, se han destacado la aprobación del Concierto 2025-2027 y la implantación de la receta electrónica para mutualistas de opción concertada en cinco nuevas comunidades autónomas, que son Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Madrid y País Vasco. Teniendo en cuenta que todos los mutualistas de opción pública disponen ya de ella, más de un 74% de colectivo puede y debe utilizar ya el servicio, garantía de seguridad y racionalidad en el uso de medicamentos. La plena interoperabilidad de la receta electrónica Sirem permite que cualquier mutualista que viaje a las 13 comunidades en las que ya funciona Sirem, Ceuta y Melilla, pueda disfrutar de sus beneficios. La extensión a las cuatro comunidades autónomas restantes se ha planificado para el primer cuatrimestre de 2026
La secretaria de Estado ha destacado, en el ámbito del Plan y sus ejes estratégicos, el lanzamiento de un proyecto piloto denominado Muface 65 que consiste en eliminar la cita previa, una vez a la semana, en las oficinas de Madrid para las personas mayores de 65 años. Con este proyecto se va a realizar una evaluación práctica, que permitirá adoptar después las medidas que sean aconsejables de acuerdo con los resultados obtenidos. Ello, ha dicho, “demuestra que Muface apuesta por neutralizar la brecha digital y adecuar su gestión a las necesidades de las personas de su colectivo, que son diversas., siendo este compromiso ineludible en el ámbito de una transformación digital humanista”.
El Consejo ha dado su visto bueno al desarrollo de este plan, así como al Plan Operativo de Actuación 2026, con las actuaciones previstas para el ejercicio que comienza el 1 de enero.
En la intervención de la secretaria de Estado y de la directora general se han repasado las principales actuaciones de la Mutualidad durante este ejercicio, y se ha resaltado la labor de los equipos de servicios provinciales y centrales, que han sabido mantener la atención y la gestión ágil de prestaciones de los y las mutualistas por encima de cualquier circunstancia o contexto.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: