Política

Medicamentos Críticos: la Efpia pide limitar los fármacos de interés a los fallos de mercado

Asegura, tras la ratificación de la propuesta por parte del Consejo Europeo, que la norma, “para ser eficaz, debe ser proporcionada y evitar mecanismos generales que difuminen la línea entre problemas de suministro y retos más amplios de acceso”
Nathalie Moll.

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha reclamado a la futura Ley de Medicamentos Críticos (CMA) sea más específica, incida más en aspectos concretos y aclare la definición de los medicamentos de interés común, limitada a los casos de fallos de mercado evidente. La declaración de la entidad europea se realiza después de que este martes, los ministros de Sanidad ratificaran en el Consejo Europeo la propuesta de ley que ha elaborado la Comisión Europea y que ahora debe ser negociada con el Parlamento Europeo. 

“La Ley de Medicamentos Esenciales ofrece una oportunidad para mejorar la seguridad del suministro y el acceso de los pacientes en toda Europa. La industria apoya plenamente estos objetivos, siempre que las medidas sean específicas, pragmáticas y viables. La capacidad de Europa para asegurar los medicamentos que necesitan los pacientes depende de un entorno competitivo donde la innovación y la fabricación farmacéutica puedan prosperar”, asegura Nathalie Moll, directora General de la entidad europea.

Aunque la Efpia “apoya los esfuerzos del Consejo para que la CMA se centre en medicamentos verdaderamente críticos”, también recuerda que “para ser eficaz, la Ley debe ser proporcionada y evitar mecanismos generales que puedan agotar los recursos y difuminar la línea entre los problemas de suministro y los desafíos más amplios de acceso a los medicamentos”. 

En su valoración, “la contratación colaborativa puede contribuir a mejorar la disponibilidad en circunstancias específicas, como emergencias sanitarias y fallos de mercado demostrables. Para tener éxito, no debe conducir a una proliferación de procedimientos que reduzcan la previsibilidad y la claridad para todas las partes implicadas ni sobrecarguen los recursos nacionales y de la UE”.

En ese sentido indican que, la contratación colaborativa “debe ser voluntaria” y debería “apoyar, en lugar de complicar, la previsibilidad del suministro, proteger la confidencialidad de los precios, recompensar la calidad y la innovación”.

En cuanto a los criterios de contratación pública, la Efpia reconoce la ambición compartida de fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, pero estos “deben ser proporcionados, centrarse en medicamentos críticos con vulnerabilidades demostradas y evitar enfoques preferenciales que podrían fragmentar las cadenas de suministro globales”.

En relación con los requisitos de existencias de contingencia, la entidad europea asegura que “no creemos que la posición del Consejo sea suficiente para mejorar las medidas destinadas a armonizar la creciente tendencia a la falta de coordinación de las obligaciones nacionales de existencias de contingencia. Unas normas más coherentes a nivel de la UE ayudarían a armonizar los enfoques nacionales, garantizando al mismo tiempo que los requisitos sigan siendo eficientes y eviten distorsiones del mercado, siempre que se limiten a medicamentos críticos con vulnerabilidades demostrables en la cadena de suministro”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas