El debate protagonizado entre los dos cabeza de lista de los dos principales partidos que acuden a las elecciones autonómica de Aragón que se celebrarán el próximo 8 de febrero tuvo en la cuestión sanitaria uno de los principales protagonistas. Jorge Azón (PP) y Pilar Alegría (PSOE) centraron gran parte del debate celebrado en TVE en contrastar en un tono, tenso en ocasiones, sus propuestas sobre el futuro modelo sanitario de la comunidad, que se ha convertido en uno de los ejes de la actual campaña.
Sanidad rural, inversiones en infraestructuras, mejoras en la asistencia especialmente en AP y mejorar las listas de espera de la sanidad aragonesa, fueron los temas principales en los que ambos líderes políticos centraron su intervención.
El candidato popular hizo una férrea defensa de la gestión de la gestión del actual Gobierno, atacando al Ejecutivo socialista anterior recordando a Alegría que “ustedes mismos admitieron que habían dejado a la sanidad en colapso cuando gobernaban”. Igualmente recordó la reducción presupuestaria del 4% que hizo el Gobierno socialista tras la salida de la pandemia. Alegría no entró en debatir estas cuestiones, asegurando que “los aragoneses sienten que lo que está pasando en la sanidad pública no había pasado nunca”. Para ello recurrió a numerosos gráficos que explicaban, en su valoración, “los recortes” a los que ha sometido el Gobierno de Jorge Azón a la sanidad aragonesa.
Azón recurrió a la gestión actual asegurando que “en dos años hemos incrementado en 500 millones de euros el presupuesto sanitario de la comunidad”. Pilar por su parte aseguró que para mejorar la sanidad rural se compromete a garantizar que los aragoneses que viven en el ámbito rural dispondrán de transporte público para acudir a sus citas en atención especializada.
Igualmente, Alegría cargó contra lo que llamó la privatización señalando la externalización de diversos servicios que ha realizado el actual Gobierno, mientras que Azón acusó a la socialista de “mantener un doble discurso”; “cuando gobiernan los socialistas hablan de colaboración público-privada, pero si gobierna el Partido Popular, hablan de privatización”, aseguró. Alegría aseguró que si su partido obtiene el respaldo mayoritario de los aragoneses, “todos los recursos públicos deberán ir a la sanidad pública"
Los recursos humanos fueron otra prioridad para ambos líderes políticos; Azón se comprometió a “contratar a todos los médicos de familia que quieran venir a trabajar a los centros de salud de Aragón”, mientras que Alegría señaló que la adecuada dotación de profesionales será una de las prioridades de su Gobierno.









César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: