Terapéutica

España pierde su calificación OMS de país libre de sarampión que logró en 2016

El Ministerio de Sanidad ha recibido la notificación oficial del Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (CRV), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se comunica que, tras la evaluación anual de los datos epidemiológicos y de laboratorio de 2024, se considera que se ha restablecido la transmisión endémica del sarampión en España. Nuestro país obtuvo en 2016 la certificación de la OMS, por la ausencia de circulación endémica durante un periodo de 36 meses.

El nuevo escenario significa que España, y otros cinco países, “han pasado de una situación de eliminación a una de restablecimiento de la transmisión”, según informa el Ministerio de Sanidad. Los países incluidos son: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido. En total, el sarampión presenta una circulación persistente en 13 países de la región. Entre ellos, Francia, Alemania e Italia han evolucionado desde un escenario de interrupción de la transmisión a una situación de transmisión sostenida.

Si bien el CRV reconoce la alta calidad de la información remitida por el Comité Nacional de Verificación con datos procedentes de las autoridades sanitarias españolas, subraya que los datos disponibles no permiten descartar una transmisión sostenida del virus en nuestro país durante el año 2024. Esta decisión no afecta a la rubeola, respecto a la cual España mantiene el estatus de eliminación.

Ante esta comunicación, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que trabaja en la actualización del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola con el objetivo de recuperar dicho reconocimiento.

Entre los objetivos del Plan se encuentra reforzar la cobertura de vacunación y el sistema de vigilancia y garantizar una respuesta coordinada entre todos los niveles de la administración sanitaria.

Aumento progresivo global

A nivel global y europeo, desde 2022 se ha registrado un aumento progresivo en el número de casos de sarampión. En 2024, según datos publicados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se notificaron 35.212 casos en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), frente a los 3.973 del año anterior.

En España, en 2024 se notificaron 467 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 227: un 23,3% fueron importados, un 44,9% estaban relacionados con la importación y en un 32,2 no pudo establecerse el origen. En 2025, hasta el 28 de diciembre, se habían confirmado 397 casos de sarampión de un total de 971 sospechosos, entre los que se incluyen 108 casos importados (principalmente de Marruecos y Rumanía).

Durante 2024, se registraron 30 brotes en 12 comunidades autónomas, en general de pequeño tamaño y duración limitada. Uno de ellos, vinculado a una población infantil con baja cobertura vacunal, causó 52 casos y se mantuvo activo durante tres meses. Para conocer con mayor detalle la situación del sarampión en España y en los países de nuestro entorno durante el año 2024, puede consultarse la evaluación de riesgo publicada en marzo de 2025.

Cobertura vacunal

La inmunización con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el sarampión. En 2024, las coberturas nacionales alcanzaron el 97,3% para la primera dosis, y el 93,8% para la segunda. De los 227 casos confirmados, 160 no estaban vacunados y 7 contaban solo con una dosis. Para lograr una inmunidad colectiva efectiva, se necesita alcanzar coberturas superiores al 95% con ambas dosis.

El último estudio de seroprevalencia en España realizado en 2018, muestra niveles altos de anticuerpos frente al sarampión. Se considera protegida a la población nacida antes de 1978 por exposición natural al virus.

El Ministerio de Sanidad emitió en mayo de 2025 una serie de recomendaciones

para controlar la transmisión. Estas pasan por garantizar una cobertura vacunal superior al 95% con ambas dosis de la vacuna triple vírica, especialmente en población infantil y grupos de riesgo; desarrollar estrategias específicas dirigidas a colectivos con baja cobertura vacunal, con el objetivo de reducir el número de personas no protegidas frente al virus; aprovechar cada contacto con los servicios sanitarios para revisar y actualizar el estado vacunal, teniendo en cuenta la edad y las condiciones de riesgo, en especial en personas que vayan a viajar a países con alta incidencia de sarampión; y finalmente, promover la difusión de información a la población general sobre la enfermedad, su prevención y su mecanismo de transmisión, así como de las recomendaciones que se deben seguir en caso de aparición de sintomatología compatible con sarampión.

Contexto internacional

La situación en países de nuestro entorno muestra un aumento generalizado de

casos y brotes de sarampión. La circulación del sarampión durante los últimos

meses en diferentes países ha ralentizado el camino hacia la eliminación de la

enfermedad a nivel global, reestableciéndose la circulación endémica en más

países. La Región de las Américas, que había logrado eliminar la enfermedad en

todos sus países, perdió la certificación en 2025 debido al resurgimiento de

brotes.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas