El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Asociación Española contra el Cáncer han celebrado una jornada técnica para analizar la importancia de la farmacia comunitaria en la prevención y detección precoz de enfermedades graves. Durante el encuentro, los ponentes destacaron la necesidad de incrementar la participación de los establecimientos farmacéuticos en los programas de cribado, especialmente en el de cáncer colorrectal, donde los niveles de respuesta de la población se consideran todavía insuficientes.
Francisco Javier Jimeno, presidente del COF de Toledo, subraya el interés del colectivo en la prevención cardiovascular y oncológica. Jimeno defiende la valía de los profesionales farmacéuticos para realizar labores de prevención aprovechando su cercanía diaria con los ciudadanos. En su intervención, recalcó que, tanto desde una perspectiva de salud como económica, la prevención resulta prioritaria frente a la curación.

Por su parte, Fernando Jou Rivera, presidente de la AECC de Toledo, vincula directamente la labor de las oficinas de farmacia con la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Jou insiste en que los cribados salvan vidas y lamentó que actualmente no se aproveche el potencial de las más de 400 oficinas de farmacia de la provincia. Según el representante de la asociación, estos establecimientos son agentes de salud fiables que podrían resultar fundamentales en la entrega y recepción de los kits de cribado.
Baja participación en cáncer de colon
La preocupación principal de la jornada se centró en el cribado de cáncer de colon, donde la participación en la región se mantiene en niveles bajos. Jou invitó a la población de entre 55 y 69 años a realizarse las pruebas de detección de sangre en heces. El objetivo es alcanzar una participación mínima del 70 por ciento, cifra que permitiría curar hasta el 90 por ciento de los casos si se detectan en estadios precoces.
Joaquín Torres Moreno, director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades, reconoció que el nivel de participación actual no es aceptable. A pesar de que la Administración invitó a realizar el cribado a 1,7 millones de personas en la comunidad, solo se detectaron 6.000 tumores. Torres se comprometió a valorar las peticiones de integración de la farmacia para mejorar la capacidad de persuasión sobre la población.
Prevención de riesgo cardiovascular
La jornada también abordó la prevención cardiovascular a través de una mesa redonda donde se expuso la labor asistencial de los farmacéuticos. María Jesús García Cañadilla destacó que la farmacia comunitaria debe evolucionar para dejar de ser solo un punto de dispensación. A su juicio, la detección precoz es clave en patologías silenciosas que suelen pasar desapercibidas en pacientes que se consideran sanos.
Nieves Lázaro-Carrasco, directora técnica del colegio, aportó datos sobre la morbimortalidad de estas enfermedades en España. Las patologías cardiovasculares representan la primera causa de muerte prematura en Europa y aproximadamente una de cada tres muertes en nuestro país se debe a esta causa. La experta señaló que factores como la obesidad, el sedentarismo y la diabetes en jóvenes hacen prever un empeoramiento de la situación en los próximos años.

Evidencias científicas sobre el cribado
En el cierre de la jornada, se analizó la cobertura y equidad de los cribados en el territorio regional. Marina Morant, directora nacional del área de Conocimiento de la asociación, recordó que el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en España. Según los datos aportados, el cribado mediante test de sangre oculta en heces reduce la mortalidad por esta causa en un 53 por ciento.
Los responsables de la asociación incidieron en que estos programas no solo disminuyen la incidencia mediante la eliminación de adenomas antes de que se malignicen, sino que garantizan la supervivencia de los pacientes. La jornada concluyó con un llamamiento a la colaboración multidisciplinar entre administraciones sanitarias, profesionales y entidades sociales para optimizar los recursos preventivos disponibles.





Lilisbeth Perestelo:
César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):