El impacto clínico, económico y social de la implantación de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en las farmacias comunitarias puede convertirse en la base para avanzar hacia un modelo asistencial estructurado, sostenible y equitativo. Así lo consideran, al menos para el caso de Castilla La Mancha, los expertos reunidos en la Jornada de Adherencia Terapéutica organizada por el Cofcam en Cuenca y en la que se dio a conocer el l Estudio EVALÚA-SPD.
La jornada, que contó también con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Fundación Weber, el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, puso de relieve que los SPD son una pieza clave en el desarrollo de los sistemas sanitarios.
En la inauguración, la presidenta del Cofcam, Concepción Sánchez Montero, reivindicó el valor asistencial, económico y clínico del servicio farmacéutico de SPD para conseguir construir un modelo asistencial estructurado, sostenible y equitativo para todos los pacientes. Sánchez Montero recordó que la adherencia terapéutica es un problema sanitario de primer orden, ya que uno de cada dos pacientes no toma correctamente su medicación, especialmente los pacientes crónicos. Esta situación se traduce en más problemas de salud, peor calidad de vida, más visitas a Urgencias y más reingresos hospitalarios, afectando especialmente a personas mayores y vulnerables que viven en zonas rurales.
La presidenta del Cofcam insistió en que "la adherencia terapéutica debe abordarse como una responsabilidad compartida, en la que tienen mucho que aportar tanto los profesionales sanitarios como la sociedad". En este sentido, destacó el papel de la farmacia comunitaria como "un espacio cercano y accesible para el paciente".
Sánchez Montero explicó que el objetivo de la jornada era "dar a conocer el estudio EVALÚA-SPD y demostrar, con evidencia científica, el valor asistencial, económico y clínico de estos servicios farmacéuticos". Además, añadió que Castilla-La Mancha ya cuenta con experiencias piloto sobre SPD en farmacias comunitarias "que están funcionando muy bien, con una aceptación extraordinaria por parte de los pacientes y con beneficios también para el sistema sanitario".
Por su parte, Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad, destacó "la importancia de reforzar la adherencia terapéutica, especialmente entre los pacientes crónicos, como uno de los grandes retos actuales del sistema sanitario señalados por la Organización Mundial de la Salud". Encinas subrayó además "la necesidad de trabajar de forma coordinada entre profesionales sanitarios e instituciones para ayudar a los pacientes a cumplir correctamente sus tratamientos, eliminar barreras y avanzar en estrategias que mejoren su salud y calidad de vida".
La ponencia inaugural, titulada 'El reto de la adherencia en el paciente crónico', corrió a cargo de M.ª Victoria Cárdenas García, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Cárdenas García señaló que la falta de adherencia terapéutica provoca más de 18.000 muertes prematuras al año en España y explicó que diversos estudios sitúan el incumplimiento terapéutico por encima del 40 % en pacientes crónicos. Ante esta situación, defendió el papel del farmacéutico comunitario como parte de la solución, "al ser el profesional sanitario que mantiene un contacto más frecuente con el paciente y puede monitorizar de forma continua su adherencia al tratamiento".
Evidencia científica del impacto económico
La presentación del Estudio EVALÚA-SPD la realizó el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo Vega, quien destacó "el enorme reto que suponen el envejecimiento poblacional y la falta de adherencia terapéutica". Hidalgo Vega recordó que "en 2050 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años y muchos pacientes tomarán más de diez medicamentos al día". Según detalló, el incumplimiento terapéutico puede situarse entre el 28 % y el 56 %, generando importantes costes sanitarios. Para el experto, "el incumplimiento terapéutico no es un fallo del paciente, sino del sistema, que no siempre le facilita cumplir correctamente el tratamiento".
Los resultados del estudio demostraron una mayor adherencia entre los pacientes que utilizaban SPD frente a los que no lo hacían, a pesar de que los usuarios del SPD partían de una situación clínica más compleja. Además, la investigación concluyó que el uso del SPD puede generar un ahorro aproximado de 2.000 euros por paciente.
Posteriormente se celebró la mesa de debate 'SPD y adherencia en Castilla-La Mancha: de la práctica consolidada al modelo asistencial estructurado', moderada por Piedad García Marcos, vocal de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En este foro, José Luis Casteig Ayestarán, presidente del OAT, aseguró que "cada vez existe una mayor concienciación sobre la importancia de la adherencia terapéutica" y valoró positivamente la celebración de este encuentro. Casteig Ayestarán afirmó que "tengo la sensación de que esta comunidad también va a impulsar programas de adherencia y SPD, algo muy importante tanto para los pacientes como para el sistema sanitario".
La jornada continuó con la mesa interactiva 'Experiencias en Castilla-La Mancha', moderada por el farmacéutico comunitario Luis García Moreno. En ella se expusieron proyectos concretos como el convenio entre el COF y la Diputación de Guadalajara, el uso de SPD en residencias sociosanitarias de Albacete, la realidad de la farmacia rural en Tiriez y el testimonio de una paciente de Cuenca. La clausura del encuentro corrió a cargo de la secretaria del COFCAM, Marta Arteta Jiménez, encargada de exponer las principales conclusiones de la reunión.


Lilisbeth Perestelo: